Ministro Romero: En escenarios deportivos no se hace política

El presidente Evo Morales salió abruptamente del acto de inauguración del evento tras las manifestaciones en favor del voto del referendo del 21 de febrero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en los escenarios deportivos no se puede hacer política, después de que en la inauguración de los Juegos Suramericanos se registraran incidentes con personas que exigieron  respeto al resultado del referendo del 21F. Anoche, en un partido de voleibol, parte del público  coreó: “Bolivia dijo No”.

“En los escenarios deportivos no se hace política, son normas internacionales, (es decir) no se llevan mensajes de provocación, no se llevan mensajes de discriminación racial. Estas normas internacionales las hemos recogido en el Decreto Supremo 1515 de febrero de 2013”, dijo Romero.

El sábado en la noche se inauguró el evento deportivo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba en presencia del presidente Evo Morales, su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades. En pleno desarrollo del acto, se escucharon en las graderías del estadio gritos de personas con el estribillo: “Bolivia dijo No”.

Después de ese incidente, policías se movilizaron  e incluso, según un video difundido en las redes sociales, intentaron echar del estadio a una joven que tenía el 21F estampado en su polera.

La joven se negaba a salir del lugar, mientras que la voz de una mujer, que al parecer grababa el video, decía: “No le pueden hacer sacar (la polera), es su derecho vestir como ella quiera, es una polera, no está haciendo nada”.

En otro video que circuló en Facebook se ve a una comparsa de morenada que ingresa al estadio durante el acto inaugural. Se observa a una de las bailarinas que lleva un letrero con la leyenda: “No más Evo”.

El Ministerio de Comunicación emitió un comunicado en el que afirma que el mandatario no se retiró del evento deportivo por estas expresiones públicas.

“El Ministerio de Comunicación aclara que el presidente Evo Morales en realidad, acompañó por cortesía y protocolo a su colega del Paraguay, Horacio Cartes, cuando este se dirigía a abordar el avión que lo llevó de retorno a su país”, se lee en el comunicado.

El texto añade que políticos de oposición utilizaron de “manera malintencionada” el hecho al afirmar que Morales se vio obligado a abandonar el lugar.

Ayer,  en un partido de voleibol  en el Coliseo de la Coronilla, otra vez se oyó desde las graderías: “Bolivia dijo No”

Hechos similares

  • Costa Rica Morales  tuvo que romper su agenda y retornar al país, luego de que un grupo de personas rodeó el auto oficial que lo trasportaba y una persona le gritó: Evo, Bolivia te quiere afuera, dictador”.
  • España Dos mujeres arengaron “¡Bolivia dijo No”! cuando  Morales salía del hotel donde se alojó. Morales cumplía una agenda diplomática.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Ministro Romero: En escenarios deportivos no se hace política