Mesa desafía al Gobierno a un nuevo referéndum sobre la repostulación

Para el expresidente Carlos Mesa, un fallo favorable del TCP que valide una nueva repotulación del presidente Evo Morales sería una afrenta a la legalidad establecida.

El expresidente Carlos Mesa desafió este miércoles al Gobierno a someter al escrutinio del voto, en un referéndum similar al constitucional realizado el 21 de febrero de 2016, la posibilidad de validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Hizo la propuesta al referirse al recurso legal que ahora impulsa su partido para lograr ese aval mediante fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

El también vocero de la demanda marítima fue consultado sobre el postulado que esgrime el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para justificar su afán de insistir con la repostulación: que no se debe temer la voluntad del pueblo.

“Me parece una magnífica idea, no hay que tenerle miedo al pueblo y un nuevo referéndum sería un camino extraordinario para definir si el pueblo ha cambiado de opinión con relación al 21 de febrero”, respondió en una rueda de prensa, en alusión al resultado de ese plebiscito que en 2016 rechazó  una reforma constitucional en ese sentido.

“Si el MAS cree que el pueblo tiene que expresar su voto, el MAS, el Gobierno, la Asamblea deberían convocar a un nuevo referéndum para ver si hemos cambiado de opinión y estamos ahora a favor de cambiar el artículo 168 o no”, insistió Mesa.

El oficialismo, sobre la base de normativa internacional, pidió al TCP que declare “inaplicables” cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) e inconstitucionales cinco de la Ley electoral 026, que fijan solo una repostulación continua.

El MAS asegura que esos preceptos vulneran los derechos políticos de los mandatarios. Su estrategia apela en su planteamiento al Pacto de San José de Costa Rica, que establece el derecho de los ciudadanos, sin ningún límite, a votar y ser elegido. Ésto, para Mesa, es una afrenta a la legalidad establecida.

“Creo que el TCP tiene que pensar seriamente si va a dar a un paso en la dirección de romper la legalidad constitucional, de romper la continuidad democrática. Si un tribunal decidiera declarar incosntitucionales o inaplicables, que es lo mismo, tres o cuatro artículos de la Constitución, estaría rompiendo a marras con la ley”, indicó.

Morales dejó en manos del TCP la posibilidad de volverse a presentar en las elecciones venideras y destacó, en otro momento, la reeleción de la canciller alemana Ángela Merkel. A decir del mandatario, los “pueblos son sabios” al asumir esa decisión soberana.

Mesa respondió a esa postura. “En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo no a una nueva reelección del Presidente”, escribió en su cuenta en Twitter.

Fuente: La razon