Más de 170 centros educativos harán la preinscripción en Santa Cruz

No es para todas las unidades educativas, solo para las que tienen alta demanda de cupos durante la inscripción. Le mostramos la lista de más de 170 colegios donde se aplicará la medida en el departamento

Tener hermanos estudiando en la unidad educativa, vivir cerca de la misma y que los papás o tutores  trabajen en la zona donde se encuentra ubicado el colegio son al menos tres requisitos que deben tomar en cuenta todos los padres de familia que aspiren a inscribir a sus hijos en establecimientos educativos con alta demanda.

Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer la lista que supera las 170 unidades educativas identificadas con alta demanda en el departamento cruceño, donde se deberá proceder con la preinscripción escolar 2018, y sobre los 10 pasos que deben seguir los progenitores que aspiran a un cupo para sus hijos en dicho colegio. Según la nómina del Ministerio de Educación, Santa Cruz está entre las regiones con la mayor cantidad de colegios con alta demanda. Le siguen Cochabamba y La Paz. Potosí es la que menos tiene.

Estos tres aspectos están debidamente señalados en el formulario de preinscripción. Allí se solicita datos de la unidad educativa, del padre, madre o tutor, información sobre el estudiante y la residencia del mismo, y de los hermanos en etapa escolar y si estos estudian o no en la unidad educativa que aspira a inscribir a su hijo, etc.

La finalidad de implementar este procedimiento es evitar los problemas que se generan a principios de año por la falta de cupos en las unidades educativas consideradas con alto requerimiento en las cuales se observan largas filas y padres de familia pernoctando, incluso la compra-venta de fichas o espacios por parte de gente inescrupulosa.

Ante este panorama y para evitar las quejas de los padres de familia por la falta de vacancia, el Ministerio de Educación definió que desde hoy hasta el 31 de octubre se lleve a cabo la preinscripción de estudiantes para la gestión 2018, en todos los niveles de escolaridad, es decir,  inicial, primaria y secundaria. Esto rige para los establecimientos fiscales, de convenio y privados.
En ese marco, para la próxima gestión escolar se prevé una nueva modalidad de inscripción de alumnos: la automática para aquellos que ya forman parte del colegio y la otra a través de sorteo, en el cual entrarán todos los estudiantes, cuyos padres hayan llenado debidamente el formulario de preinscripción y dependiendo los espacios disponibles que tenga la unidad educativa.
De acuerdo con la instructiva, el sorteo se prevé realizar del 6 al 10 de noviembre.

No es para todos los colegios
La subdirectora de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Albina Abasto, ayer habló con EL DEBER y aclaró que el procedimiento de la preinscripción no es para todas las unidades educativas del departamento de Santa Cruz, sino únicamente para aquellas que tienen alta demanda de estudiantes y registran antecedentes de largas filas y quejas por falta de cupos durante la inscripción de alumnos. “Esta situación se da especialmente en los colegios de convenio”, dijo Abasto.
La autoridad regional también informó de que se tomará en cuenta los estudiantes que tienen hermanos en la unidad educativa deseada, los que viven en la zona y los que tienen a sus padres trabajando cerca del establecimiento.

Agregó, por ejemplo que, si hay 20 postulantes y solo se dispone de seis cupos se hará un sorteo con presencia de las autoridades, inclusive representantes del Ministerio de Educación, y los que no salgan elegidos en el sorteo, tendrán que buscar otro colegio. En caso de que algunos estudiantes no puedan ingresar a los colegios deseados, serán reubicados en otro establecimiento próximo a su domicilio.
A pesar de que desde hoy arranca esta medida, la DDE todavía no cuenta con los formularios.
“No nos ha llegado todavía la documentación, tanto el formulario como la reglamentación han sido elaborados y serán enviados por el Ministerio de Educación y nuestro director departamental nos dará a conocer  mañana (hoy )”, dijo la subdirectora.

El viernes desde la Dirección de Educación se informó a los medios de comunicación de que un total de 49 unidades educativas, ubicadas en los distritos 1, 2, 3 y 4 de  la capital cruceña son las que tienen mayor demanda de alumnos; sin embargo, la lista divulgada ayer por el Ministerio de Educación supera los 170 establecimientos educativos en el departamento cruceño con alta demanda (solo fiscales y de convenio), número que tendrá que aplicar este procedimiento. En todas estas unidades educativas (ver lista en el gráfico) los padres de familia están obligados a llenar el formulario de preinscripción automática para la gestión 2018 que instruyó el Ministerio de Educación.

Abasto explicó que la nueva disposición debe ser cumplida por todos los colegios, vale decir, fiscales, de convenio y particulares.
La preinscripción es gratuita y los padres deben llenar un formulario con los datos del estudiante, del certificado de nacimiento, carné de identidad, libreta escolar de la gestión pasada o la boleta del primer trimestre  de la presente gestión y el número del Registro Único de Estudiante.
Con esta instructiva el Ministerio de Educación busca poner fin a algunas irregularidades que se generan durante el periodo de inscripción, a las reservas de espacio para los estudiantes y los exámenes de admisión que exigen algunos colegios.