Legislativo al TCP: La Constituyente quería reelección indefinida

El artículo sobre la reelección perpetua que aprobó inicialmente la Asamblea Constituyente fue modificado en Oruro para encontrar consensos con la oposición que, en 2008, tenía mayoría en Senado.

Uno de los argumentos que envió la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS,  al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para justificar la reelección de Evo Morales, es que la voluntad inicial de los constituyentes en 2007 fue instaurar en la Constitución la reelección indefinida.
El TCP, el 29 de septiembre, admitió el recurso del MAS y la resolución fue puesta en conocimiento del presidente  de la Asamblea  Álvaro García Linera, “en representación del Órgano que generó la norma impugnada”.
Pero  fue el presidente de Senado José Alberto Gonzales que, el lunes pasado, envió al TCP los argumentos jurídicos de cómo se aprobó la Ley de Régimen Electoral y el texto constitucional.
El MAS pide al Tribunal declarar la “inconstitucionalidad” de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución, que limitan el tiempo de mandato del Presidente, Vicepresidente y de otras autoridades electas.
“Es una respuesta que tiene varios ejes… (una de ellas es que) se  rescata   cuál fue la voluntad de los constituyentes en el momento en que se escribía la Constitución, en particular en este tema referido a la reelección” explicó ayer el Presidente del Senado.
Consultado  ¿cuál fue la voluntad de los constituyentes?, Gonzales dijo que “la voluntad es la posibilidad de avanzar hacia una reelección indefinida, entonces eso consta en las actas, y es parte del proceso constituyente”.
En julio de 2007, una comisión de la Asamblea  Constituyente  en Sucre propuso un artículo que establecía que “la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”.
El texto con algunas reformas quedó en el artículo 66 de la Constitución, aprobaba el 24 de noviembre por la mayoría oficialista. “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente”.
El acápite fue modificado para que exista consenso con la oposición que en 2008 logró incorporar que el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua y que el primer mandato de Evo Morales sea computado para futuras elecciones.
El presidente de Senado explicó que también que otro de los argumentos expuesto ante el Tribunal Constitucional fue que existe jurisprudencia internacional sobre la reelección y los derechos humanos que establece la Constitución.
“Hay otra parte donde se deja claramente manifestada cuáles son las funciones del TCP, aquí se puntualiza concretamente que entre las tareas exclusivas e inherentes están las del control constitucional y control de convencionalidad”, dijo Gonzales.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que todas las organizaciones “queremos que Evo sea nuestro presidente durante 50 años y quizá muchos más. Es por eso que por aquellos años siempre se habló de eso”.
Punto de vista
Arturo Yáñez Cortés, Constitucionalista
El pueblo aprobó la CPE que permite una reelección
Habían muchísimas intenciones entre los constituyentes, de diverso tipo, pero la reelección por una sola vez de manera continua, fue el texto que finalmente se aprobó en la Asamblea Constituyente.
Ahora es absurdo pretender justificar lo injustificable recurriendo a la intención de los constituyentes en 2007. El texto final fue el del artículo 168, sobre ese el soberano votó al aprobar esa CPE, pese a estar manchada de sangre chuquisaqueña y, por si fuera poco, sobre ese tema fue el referendo del 21 de febrero, donde el soberano dijo No a la reelección; los resultados hablan clarito.
En 2009, en aquella oportunidad ellos mismos dijeron que fue el pueblo el que aprobó la CPE, entre sus artículos está el 168 que establece que el Presidente y Vicepresidente serán reelectos por una sola vez de manera continua y nada más.
Luego, el 21 de febrero el pueblo también dijo No a la reeleccion indefinida, ¿no entienden? ¿Porqué quieren permanecer en el poder pisoteando la voluntad del soberano?
Fuente: Pagina Siete