La CIA “persiguió, torturó y asesinó” al Che en Bolivia, dice Evo Morales

El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano, que recibió órdenes superiores.

El presidente boliviano Evo Morales, acusó a la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, de perseguir, torturar y asesinar a Ernesto Che Guevara, en el inicio este jueves de cinco días de homenajes por los 50 años de la muerte del guerrillero.

Morales, que se declara seguidor de los ideales guevaristas, agregó en su cuenta de Twitter que las Fuerzas Armadas (FFAA) de su país obraron “sometidas” a las políticas de Estados Unidos.

“La historia es contundente. CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de (el entonces presidente René) Barrientos”, tuiteó.

Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos y una columna de Rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó con vida el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo o Yuro (sudeste).

El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano, que recibió órdenes superiores. Bolivia inició este jueves un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta el lunes 9, con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande (sudeste), donde fueron hallados en la década de los 90 los restos del Che.

Morales indicó que el acto central de los homenajes será el 9 de octubre en Vallegrande, con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatros hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.