Justicia otorga detención domiciliaria a uno de los acusados en el caso Tomasita

José O., hijo menor de la familia denunciada por retener a Tomasita Machaca por 38 años sin ninguna remuneración, es acusado por los delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves.

El hasta ahora único detenido por abusos y obligar a trabajar sin ninguna remuneración por 38 años a Tomasita Machaca, José O. fue beneficiado con detención domiciliaria. Es uno de los hijos de la familia acusada de esclavizar e investigada por delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó de la decisión tomada por el juez en este caso que consternó a la sociedad.

“El Ministerio Público en defensa de la víctima fundamentó la imputación contra el sindicado por trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves, tras colectar indicios suficientes que hacen presumir que el imputado incurrió en esos delitos en grado de complicidad”, señaló, según un boletín institucional.

De acuerdo con la relación de los hechos, la víctima fue entregada por su padre a la familia el 27 de septiembre de 1979 para que trabaje como niñera, sin embargo desde esa fecha fue esclavizada bajo el argumento de que habría sido vendida.

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, por años sufrió agresiones físicas, las cuales derivaron en la lesión de su pierna izquierda por lo que la familia denunciada amenazó con amputarle ese miembro a efectos de no incurrir en gastos médicos.

Las fiscales Guadalupe Dávila y Patricia Miranda fundamentaron la imputación contra José O. por  grado de complicidad.

“Según los antecedentes, cuando la víctima pedía permiso para buscar a su familia, ésta era agredida física y verbalmente argumentaban que eran sus dueños porque habrían cancelado una buena suma de dinero a su progenitor”, manifestó Dávila.

Tomasita fue contratada en el Ministerio de Justicia y trata de recuperar su vida.