Juez envía a la cárcel a los tres implicados en el millonario desfalco al Banco Unión

El principal autor y los otros dos sospechosos fueron enviados a diferentes recintos carcelarios. El hoy exfuncionario del estatal Banco Unión trabajaba en una sucursal de la localidad de Batallas.

Tres personas acusadas de un desfalco millonario a una agencia del estatal Banco Unión, en la localidad de Batallas, en La Paz, fueron enviadas a la cárcel de forma preventiva acusadas por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En audiencia de medidas cautelares, el fiscal Herlan Almanza anunció que Juan P. M., principal acusado, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, mientras que Luciana R.C. al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y Alexis C.H. al penal de San Pedro.

La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó este jueves que el desfalco en la agencia de Batallas asciende a cerca de Bs 400.000 y que Juan P. M. burló los controles de esta institución para sustraer, por cerca de un año, diferentes montos de dinero.

En la audiencia, la Fiscalía estableció que Juan P. M., en su calidad de funcionario del Banco Unión, tenía el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios. Esa situación fue aprovechada por el imputado para retirar montos de dinero.

“Se evidenció que este ex funcionario adecuó su conducta en los delitos tipificados, toda vez que se colectaron depósitos bancarios desproporcionales a su capacidad económica”, informó el fiscal Terrazas.

El Ministerio Público determinó que el primer retiro fue de Bs 20.000 y los posteriores de diferentes montos, que al final sumaron una cifra millonaria.

Ese dinero fue utilizado parala compra de cuatro vehículos último modelo y bienes inmuebles, además de inversiones y negocios para ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial desproporcional e introducirlo a la economía formal.

Fuente: La Razon