Juez envía a la cárcel a monja acusada de golpear a anciano

El juez Hugo Huacani, del Juzgado 11vo de Instrucción en lo Penal, determinó enviar al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, con detención preventiva, a la monja sindicada de violencia contra un adulto mayor en el Asilo San Ramón de la ciudad de La Paz.

El caso se hizo conocido por un video que se hizo viral en el que se observa a la mujer dando un golpe a un adulto mayor que le rechazo tomar de una taza.

Según el Ministerio de Justicia, la audiencia se extendió hasta horas de la madrugada de este domingo. La religiosa está acusada del delito de violencia familiar o doméstica y discriminación contra un adulto mayor.

La abogada Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, manifestó que la religiosa reconoce que su forma de proceder no fue correcta con el adulto mayor, a quien intentaba un medicamento fundamental para su salud.

Sin embargo, dijo Inch, lo ocurrido no justifica que se encarcele a la religiosa. Aseveró que se vulneraron los derechos de la sindicada, al no permitirle todos los recursos de defensa que tenía.

Explicó que la acusación se basa en un examen forense que certifica lesiones del adulto mayor, pero aseguró esas heridas no fueron causadas por la religiosa, sino por una caída que tuvo dos días antes el adulto mayor.

Inch lamentó que la Fiscalía no haya solicitado el informe respetivo de la caída de la víctima a la médico del Asilo, negando así un elemento de defensa para la religiosa.

La abogada también observó que se haya imputado a la religiosa por violencia intrafamiliar, cuando la acusada no tiene relación de dependencia de familia con la víctima.

Fuente: Erbol