En Irupana cocaleros y masistas se enfrentan y dejan heridos

El choque entre ambos bandos, que duró poco más de dos horas, dejó al menos tres personas con lesiones quienes fueron internadas en el hospital del lugar.

Un grupo de personas afines al alcalde de Irupana, Clemente Mamani Condorena, se enfrentaron con  vecinos y productores de coca de ese  municipio  la tarde de ayer por tener el control de los predios de la Alcaldía. El hecho dejó  heridos.

La Asociación Departamental de Productores de Coca   de La Paz (Adepcoca), luego de retomar su sede en Villa Fátima, resolvió en un ampliado dejar de apoyar al partido en función de Gobierno y pedir el revocatorio de los alcaldes electos del MAS.

Esa decisión fue ratificada por varios municipios de los Yungas de La Paz, entre ellos   Irupana en un cabildo  que se realizó los primeros días de abril. Ayer  los productores de la hoja de coca de Irupana instalaron una vigilia que exigía la salida del burgomaestre  Mamani.

Ante esa situación, un grupo de personas que apoyan al Alcalde, con carteles en mano, decidieron  ingresar con una marcha hasta inmediaciones de la Alcaldía de Irupana. “La marcha ha ingresado con la intención de poder retomar la Alcaldía, anunciaron su ingreso haciendo reventar petardos y dinamita”, relató un dirigente  de la zona.

Este hecho provocó molestia en los pobladores que hacían vigilia y se generó un enfrentamiento entre ambos grupos lo que dejó al menos tres heridos que fueron internados en el hospital de Irupana, reportaron medios de los Yungas.

Los vecinos que realizaban la vigilia prendieron fogatas,  mientras los partidarios al burgomaestre respondieron haciendo explotar petardos. Los gritos e insultos de ambos bandos continuaron por más de una hora, se observó en imágenes que difundieron en redes sociales de las radios yungueñas.

“Nosotros hemos solicitado diálogo, pero qué dijo el Alcalde: ‘yo qué tengo que hablar con esos chicos’. Somos jóvenes dirigentes y por eso nos discriminan. Nosotros insistimos en el diálogo, los concejales deben venir para solucionar este problema”, dijo a Página Siete uno de los dirigentes de la zona, quien pidió reserva de su nombre para evitar, según él,  futuras persecuciones por parte del MAS.

Por su lado, el alcalde Mamani responsabilizó al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, de financiar la toma de la Alcaldía de ese municipio. “Quiero denunciar que un grupo armado ha querido intervenir bruscamente las puertas de la Alcaldía municipal (…), pero esto es responsabilidad de Franklin Gutiérrez. Quiero denunciar públicamente a Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca departamental, quien está financiando para que se den estos hechos”, denunció en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

Asimismo, Mamani pidió a la Policía, según un  reporte de ABI, que envíe refuerzos porque ese grupo de aproximadamente 100 personas que tomaron la Alcaldía saquearon  un  bien público.

Los  antecedentes 

  • Toma  El 12 de marzo  productores al detalle afín al Gobierno  tomaron  Adepcoca, expulsaron a la dirigencia encabezada por Franklin Gutiérrez y se formó un comité ad hoc.
  •  Reacción  Gutiérrez convocó a sus bases para recuperar el mercado y se declararon en vigilia permanente, en medio de  enfrentamientos con  la Policía que dejaron heridos y detenidos. El comité ad hoc  entregó la presidencia de Adepcoca a uno de los fundadores, Honorato Atto, quien luego devolvió el  cargo a Franklin Gutiérrez.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia En Irupana cocaleros y masistas se enfrentan y dejan heridos