Iglesia Católica pide respeto al voto del 21F y alienta la alternancia

Según el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, el papa Francisco asegurö que “es bueno el cambio” de gobierno “para ver el progreso de un país”. Los católicos piden respeto al resultado del 21F.

La Iglesia Católica de Bolivia fustigó este lunes el plan de repostulación que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó para habilitar al presidente Evo Morales en los comicios de 2019 y advirtió del riesgo de restricciones para la democracia.

“El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano habló y creemos que se debería respetar esa palabra porque al no respetarla caemos en una situación muy complicada de decir ‘solamente vale lo que yo pienso’. Esa es nuestra postura y lo seguiremos repitiendo”, sostuvo este lunes el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

En esa línea, la autoridad eclesiástica trajo a la mesa los dichos del Papa respecto de este asunto que fueron expresados en una reunión que sostuvo con una treintena de obispos bolivianos en la segunda quincena de septiembre en el Vaticano.

“(El pontífice) ha reiterado lo que ha venido diciendo: ‘Es bueno el cambio para ver el progreso de un país’, que haya alternancia, en otras palabras”, comentó Pesoa.

La cita de Francisco con los obispos bolivianos. Foto: CEB.

A decir de la autoridad eclesiástica, el recurso de inconstitucionalidad presentado por legisladores oficialista ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que declare inaplicables cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral y cuatro de la Carta Magna que limitan las respostulaciones continuas de los gobernantes, “se está conduciendo por un camino que no es el más adecuado” y “correcto”.

Cuestionó además las críticas que recibieron desde Palacio de Gobierno cuando algunas autoridades gubernamentales les demandaron crear un partido político como condición para que la Iglesia opine de la política interna del país.

“Al querer implantar un solo modo de pensamiento, allí ya se va vislumbrando un poco que la democracia como que en vez de que sea una pluralidad se te va restringiendo, eso es lo que vemos como obispos”, dijo Pesoa en contacto con los medios.

Políticos opositores y colectivos ciudadanos han convocado a una movilización para este martes 10 octubre, fecha en la que se recuerda el Día de la Democracia en Bolivia, para pedir respeto al voto popular del referéndum del 21 de febrero que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que ese evento es parte de un plan conspirativo que emerge de la relación estrecha entre partidos de la denomina derecha y el prófugo de la justicia boliviana y responsable de la denomina guerra del gas que dejó más de seis decenas de víctimas, Carlos Sánchez Berzaín. La oposición descalificó esa tesis.

Fuente: La razon