Hallan droga para lanzarla al agua desde avionetas

Son 109 kg secuestrados cerca de San Ignacio. Según la Felcn, esta técnica se usa para arrojar la droga a ríos de donde sus cómplices la recogen. En Taperas, provincia Chiquitos, se interceptó 113 kg de pasta base

“En un rastrillaje en la comunidad Alto Paraguá, se encontraron tres bolsas de yute que contenían 105 ‘ladrillos’ de droga. Estaban forrados con 10 capas de plástico y la última era un globo de látex. Esta modalidad es usada por los narcotraficantes para hacer trasiego al estilo ‘bombardeo’, es decir, lanzan la droga desde avionetas hacia los ríos y lagunas para que sea recogida por sus cómplices”, explicó Santiago Delgadillo, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

En el operativo, realizado en la provincia Velasco, se logró dar con la droga, que tenía un peso total de 109,5 kilogramos que estaba enterrada y oculta entre matorrales. Delgadillo indicó que aún se investiga la procedencia y destino del cargamento y que se aprehendió a una persona, además de secuestrar ocho armas de fuego.

En otro operativo, en la comunidad Taperas, a 40 km de San José de Chiquitos, se logró secuestrar 113,4 kg de pasta base de cocaína. El hecho se dio cuando una vagoneta Toyota Runner se detuvo bruscamente a 150 metros de un puesto de control móvil y los ocupantes se dieron a la fuga.

En cinco operativos realizados en la última semana, se aprehendió a 10 personas.

Informe nacional
Considerando los 222 kg de pasta base incautados en la Chiquitania el fin de semana, el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, informó de que desde enero hasta septiembre en el país se secuestraron 13.540 kilogramos (13,5 t) de cocaína, de los cuales 10.666 kg son pasta base y 2.973 son clorhidrato.
También señaló que se han registrado 8.557 operativos, se aprehendió a 3.136 personas y se secuestraron 15 avionetas.

“Este es el compromiso de la Policía boliviana con su pueblo, no vamos a dar tregua a la gente que se dedica a estas actividades ilícitas”, subrayó la autoridad
policial.

Por otra parte, destacó además que la marihuana incautada asciende a 214.098 toneladas, entre la destruida en sembradíos y la secuestrada a los traficantes.
Seguimiento de casos

En otros hechos, continuando con un caso de tráfico que se detectó en Baures, departamento de Beni, en el mes de julio, el fin de semana se allanaron dos hangares en El Trompillo, donde se procedió a precintar dos avionetas y un vehículo para ser sometidos a un microaspirado. Además, se secuestraron tres motocicletas.

Además, Delgadillo indicó que siguiendo las indagaciones del caso de José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta) que data de 2015, se allanaron dos alojamientos pertenecientes a la madre del sindicado en la zona del mercado La Ramada, donde se secuestró documentación valiosa para las investigaciones.