Guillén no ve falta en que esposa de Luis Arce trabaje en el Unión

Lourdes Durán es funcionaria en la institución financiera, que sufrió el desfalco de Bs 37,6 millones. Guillén afirmó que ella sólo ejerce su “derecho al trabajo”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, afirmó que no advierte “ninguna falta de ética”  que la esposa del exministro Luis Arce –Lourdes Durán– ocupe una de las gerencias el Banco Unión, entidad financiera que sufrió un desfalco de 37,6 millones de bolivianos. “La verdad (sobre) el tema ético no sé dónde estaría la falta de ética de alguien o que la esposa de alguien tenga que trabajar”, dijo después de confirmar que  Durán trabaja en esa entidad financiera. Ya en 2009, el exministro Arce Catacora había confirmado tal versión.
Guillén afirmó que tener a la cónyuge prestando sus servicios en otra entidad del Estado es un derecho al trabajo.
Asimismo, Guillén dijo que es importante precisar que el Banco Unión no depende del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo con la Ley 331, de Servicios Financieros, esa cartera del Estado “cumplirá la función de vigilancia de la Entidad Bancaria Pública respecto a las operaciones financieras que realicen las entidades y empresas públicas en el marco del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público”.
Bs 10 millones, recuperados
Entre bienes inmuebles, vehículos de lujo y una larga lista de objetos, se logró recuperar al menos 10 millones de bolivianos, de los 37,6 millones que fueron tomados del Banco Unión.
“Se han recuperado 14 vehículos, si mal no recuerdo; hay otros vehículos cero kilómetros que todavía no han ingresado al país, estamos tras esas pesquisas. También hay un inmueble de aproximadamente 500 mil dólares, son varias cosas recuperadas”, indicó ayer Aldo Burgos, abogado de la institución  financiera donde Juan Pari, el principal imputado por el desfalco, trabajaba como jefe de Operaciones de la agencia de Batallas.
Uno de los inmuebles frecuentados por Pari, que presuntamente había comprado con sus exsocios y era utilizado para lavar el dinero que tomaba del banco,  era la discoteca Center Club, ubicada en la avenida Perú, frente a la Terminal de Buses de La Paz, que ayer fue clausurada y forma parte de los bienes que son investigados por el Ministerio Público y la Fiscalía.
Hasta el momento “hay entre 30 y 35 personas con indicios de responsabilidad en el caso del Banco Unión”, según Burgos. De esta cantidad, 15 ya están siendo procesadas, entre familiares y trabajadores de  Pari.
En lo que respecta al daño causado con el desfalco, el abogado del banco afirmó que “la póliza de seguro sirve para precautelar la estabilidad financiera. Lo interesante es que el Banco Unión cumple con todas las medidas de seguridad. Haber tenido la reacción inmediata y tener las filmaciones donde se ve a uno de los implicados haciendo ciertos actos han permitido dar con el señor Pari, para determinar la comisión de estos delitos”.
Burgos manifestó que “en el momento en que se ha detectado el hecho irregular, nos hemos presentado directamente en la Policía y se ha procedido a la aprehensión del señor Pari, de la señorita Luciana, su compañera, y una tercera persona involucrada” en el millonario desfalco.
Pari fue contratado por el banco “como cualquier persona que busca trabajo. Lastimosamente tuvo tendencia criminal”, dijo.
Los cuestionarios para la interpelación
En referencia al desfalco del Banco Unión, el senador demócrata Óscar Ortiz indicó que dicha institución financiera “tiene los gastos administrativos más altos del sistema. En promedio, gasta el doble de lo que gastan otros bancos en el presupuesto de seguridad”.
Asimismo, cuestionó que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, haya declarado que “el desfalco no habría afectado a particulares, cuentas de ciudadanos o empresas privadas. Eso quiere decir que entonces se ha afectado las cuentas fiscales, cuentas de recursos del Estado”.
La senadora Carmen Eva Gonzales presentó el lunes un pliego de preguntas para interpelar al ministro Guillén, además, hay otros dos cuestionarios que buscan determinar el tipo de mecanismos de los que disponía la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el propio banco para prevenir delitos como en el que incurrió Pari.
En ese ámbito, se sabe que la Cámara de Diputados estará a cargo de la toma del informe a las autoridades responsables del sector financiero: el ministro de Economía, la presidenta de la ASFI, Lenny Valdivia, y la máxima autoridad de la Unidad de Investigaciones Financieras, quienes deberán entregar su informe el jueves de la próxima semana.
La Fiscalía decidió apartar de las investigaciones a la división de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a cargo del mayor Luis Fernando Guarachi, por algunas “contradicciones” encontradas.
 Caja  fuerte
  • Custodia Hasta el momento queda pendiente abrir la caja fuerte que se secuestró en los allanamientos a uno de los inmuebles de Pari. La caja  se encuentra en custodia de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
  • Orden Los funcionarios de Laboratorio, de acuerdo con el requerimiento fiscal, informaron a la Fiscalía  que tienen en su poder la caja fuerte y están a la espera de una orden para proceder a su apertura.