Gran Poder: bandas alistan 52 querellas contra fraternidades

Los músicos anunciaron que evitarán el ingreso de grupos musicales del interior del país que sean contratados por los fraternos.

La Federación Departamental de Bandas de Música Folklórica de La Paz anunció que hoy  presentará 52 procesos civiles comerciales en contra de las fraternidades  para  anular los contratos suscritos entre ambas partes para participar en la entrada del  Gran Poder, que se realizará el 26 de mayo.  Los músicos exigen además la cancelación de todas las  deudas.

“Presentaremos la tarde de este viernes (hoy) más de 52 procesos civiles comerciales con la finalidad de anular y dejar sin efecto los contratos que las bandas habrían suscrito con las diferentes fraternidades. Con  la medida,  las bandas ya están blindadas, es decir protegidas para que puedan realizar cualquier tipo de acciones correspondientes”, informó  ayer el abogado del sector, Frank Campero.

Los músicos de las 160 bandas afiliadas a la  federación  se declararon en estado de emergencia el 2 de mayo, luego de romper  un convenio con la  Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, informó el presidente de la federación de bandas, Junior Patzi. Los intérpretes denuncian incumplimiento de contratos por parte de las fraternidades, como la cancelación económica  en un determinado tiempo   y el  cambio de grupos  de bandas  sin aviso previo.

Al respecto, la representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar,  sostuvo que “nunca hubo convenios entre ambas partes”, por lo que deslinda responsabilidades ante la federación de bandas.

Patzi dijo que   10 agrupaciones de bandas son las  más afectadas por falta de pagos. “Ascienden a más de   500 mil bolivianos las deudas por parte de las fraternidades”,  indicó. Por ejemplo, una de las bandas cobró  45.000 bolivianos , pero sólo se  le  cancelaron   20 bolivianos, como un  adelanto, en la pasada gestión.

“Estamos demandando a las fraternidades para que cancelen sus deudas”, agregó el abogado defensor.

Ante el estado de emergencia, el abogado  sostuvo que sus defendidos no permitirán el ingreso de otras bandas oriundas del interior del país  a la entrada del Gran Poder, en caso de que sean  contratadas por las fraternidades paceñas. “No permitiremos que ingresen otras bandas. Si eso ocurre, habrá enfrentamientos, correrá sangre al río. Ese día estaremos movilizados. Todo depende de la asociación para que no ocurran actos delictivos”, alertó.

Los músicos proponen crear una coordinadora para la organización de la festividad con la participación del Ministerio de Culturas, la Alcaldía y los bordadores.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Gran Poder: bandas alistan 52 querellas contra fraternidades