Gobierno procesa a jueces que liberaron a Zvonko Matkovic

Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, también procesados por terrorismo, piden a la justicia beneficiarlos con arresto domiciliario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que iniciaron un proceso penal por prevaricato contra los jueces que liberaron con medidas sustitutivas a Zvonko Matkovic, implicado en el caso terrorismo. Su defensa denunció “persecución política”.

El abogado de Matkovic, Gary Prado, aseguró que el Gobierno usa la justicia para perseguir políticamente a los opositores, pero no hace nada cuando los implicados en casos de corrupción son miembros del Gobierno y son beneficiados con  medidas sustitutivas similares, como el caso de la exministra Nemesia Achacollo.

Después de ocho años de permanecer detenido, al pasado 19 de marzo Matkovic salió del penal de Palmasola y fue recibido por su familia.

El 28 de febrero, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental (TDJ) de  La Paz determinó la detención domiciliaria previo cumplimiento de varios requisitos que fue adjuntando cada día, pero hasta entonces no dejaba la cárcel porque no le designaron el custodio policial.

El Ministerio de Gobierno cuestionó la resolución jurisdiccional, por lo que inició un proceso en contra  de los vocales de la Sala Tercera, Ángel Arias y Margoth Pérez.

Matkovic, quien cumplió 38 años,    continúa en el proceso y se tomó en cuenta que él dijo: “No voy a declararme culpable jamás de algo que no cometí”.

Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, quienes también están procesados dentro del caso terrorismo,  buscan defenderse en libertad, bajo el argumento de que también presentan problemas de salud.

El reporte médico del caso señala que Guedes padece de hipertensión, diabetes y además tiene úlceras en los pies.

Por su parte, Mendoza sufre de problemas arteriales, cardíacos y tiene dificultad en las piernas para caminar, además, sufrió una preembolia. Con esos antecedentes, sus abogados esperan que sus clientes puedan defenderse en libertad.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Gobierno procesa a jueces que liberaron a Zvonko Matkovic