El Gobierno no descarta otro referéndum para reformar la Constitución

El ministro de Justicia, Héctor Arce, defendió ayer el recurso presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la repostulación del presidente Evo Morales y convocó a la oposición a respetar el fallo que emita este tribunal. Además, no descartó que haya otro referendo ya que en su criterio las reformas constitucionales “no están limitadas”.

“El referendo del 21 de febrero para reforma constitucional es un tema separado que nada tiene que ver con la acción que parlamentarios del oficialismo están tramitando ante el TCP”, aseguró a los medios en Cochabamba.

Respecto a por qué el Movimiento Al Socialismo activó la recolección de firmas para otro referendo, Arce manifestó: “esta acción no está descartada”.

“Los mecanismos no están cerrados, hay posibilidad de hacer otra reforma constitucional, las reformas constitucionales no están limitadas, están (abiertas) con la intermediación del pueblo”, manifestó Arce.

“La oposición debería dejar que el TCP defina, sin amenazarlo, sin perturbarlo y dejar que emita una sentencia, eso es vivir en democracia”, añadió.

El funcionario ratificó que el 21 de febrero “hubo una manipulación” en referencia al caso Zapata que “tuvo incidencia directa en el resultado”.

El ministro aseguró que las movilizaciones de por la democracia del martes fueron dirigidas por la oposición que, aseveró, busca ir a una elección sin Evo Morales porque saben que sería el candidato ganador.

“No es correcto que grupos minoritarios que están manipulados con diferentes líderes políticos, que en el fondo están peleando por ir a una contienda electoral sacándolo a un candidato ganador”, aseguró Arce.

Por otro lado, el ministro recalcó que si el expresidente Carlos Mesa decide ser candidato a las elecciones presidenciales, debería renunciar a la vocería de la demanda marítima.

“PRESIÓN EN PATOTA”

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, llamó a las organizaciones sociales afines al MAS a trasladarse en “patota” a Sucre para “exigir” al TCP que “cumplan” con la petición del oficialismo para que Evo Morales sea habilitado como candidato en 2019.

“Esas resoluciones tenemos que dirigir al TCP y exigir que cumplan con lo que se les está pidiendo porque está apegado a la Constitución”, proclamó el dirigente sindical en un acto en el municipio de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

Borda argumentó que al igual que los opositores “sinvergüenzas” que peregrinaron al TCP a presionar, las organizaciones del MAS también viajarán a esa ciudad. “Tenemos que irnos a Sucre en patota al TCP a entregar las resoluciones pidiendo al TCP que actúe en base a la Constitución”, dijo.

DERROTA

El 21 de febrero de 2016 Evo Morales, fue derrotado un referendo para una reforma constitucional que le abría el camino para repostularse.

UD pide investigar a narcos fotografiados con Evo

La opositora Unidad Demócrata (UD) pidió ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a que en lugar de mandar a Inteligencia a la oposición, se dedique a investigar a las personas o exfuncionarios de Gobierno que cayeron por narcotráfico y que luego aparecieron en fotografías junto al presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La reacción opositora surgió luego que Romero, luego de evaluar el impacto de las movilizaciones del 10 de octubre, dijo que hicieron seguimiento a los opositores y detectaron fisuras a la hora de asistir a la concentración como el caso de los maestros,  o lo que dijeron durante la concentración en plaza San Francisco.