El Gobierno le pide a Mesa que defina su futuro político y lo evaluará como vocero

El canciller Fernando Huanacuni pidió al expresidente un informe de su gestión para seguir al frente de la vocería sobre la demanda marítima. Mesa, en agosto último, descartó su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2019

Carlos Mesa Gisbert se convirtió en el personaje más cuestionable para el Movimiento Al Socialismo (MAS). El canciller Fernando Huanacuni se sumó a las críticas contra el expresidente y le pidió que defina su futuro político, tal como lo hizo Evo Morales y otros ministros. Ahora le exigen a la exautoridad un informe sobre su trabajo como vocero de la demanda marítima y, luego de una revisión del documento que remita, se evaluará su labor en la causa nacional.  Ya Evo Morales le había pedido a Mesa que decida su futuro. Lo hizo vía escrita y el expresidente le respondió también por carta. Mesa se comprometió a seguir con la vocería en el tema marítimo y negó aspiraciones políticas, algo que luego lo evidenció de forma pública.

“Hemos pedido (a Mesa) un informe minucioso, porque no hemos recibido aún un informe. (Con) ese informe que lo recibiremos evaluaremos cómo se estuvo trabajando, porque recordemos que el ser vocero implica una responsabilidad. Tiene un equipo importante que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se emite un pago a los funcionarios que están acompañándolo”, detalló Huanacuni.

Mesa y dos funcionarios

Mesa evitó responder a la exigencia de Huanacuni, que remarcó que la exautoridad tiene dos funcionarios que le ayudan en el trabajo de la vocería y que perciben salario del Estado.
Huanacuni reiteró el pedido a Mesa de definir su situación política para ver si continúa en el cargo de vocero de la demanda marítima. “El tema marítimo no es cualquier tema, es importante que se defina porque no puede estar de manera ambivalente”, remarcó el canciller.

Mientras, Mesa, en una entrevista en agosto con EL DEBER, descartó presentarse como candidato presidencial en las elecciones nacionales de 2019, pero señaló que seguirá defendiendo los derechos humanos y la Constitución en su calidad de vocero.

“No soy candidato, no estoy en carrera política, agradezco a la gente que considera que puedo ser una opción, pero no soy candidato”, remarcó Mesa.

Mientras, en el oficialismo suman las voces que piden a Mesa que ratifique esa opinión en una carta a Evo Morales. “Yo creo que Carlos Mesa dilata todo esto porque quiere formar su partido político, porque si no estuviera en sus planes ser candidato ya hubiera hecho oficial ese anuncio”, consideró el diputado Javier Zabaleta (MAS).

Por su parte, el senador opositor Arturo Murillo afirmó que el MAS intenta bloquear a cualquier figura política que se suma a la negativa a una repostulación de Evo Morales. “Todos estamos vigilados”, remarcó.

Fuente: El Deber