Gobierno informará el lunes o martes si este año habrá doble aguinaldo

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó hoy que el lunes o martes de la siguiente semana se sabrá si este año se hará efectivo el pago del doble aguinaldo.

“Yo espero que la próxima semana ya vislumbremos este tema porque se genera expectativa en la gente y hay que darles certidumbre”, dijo en entrevista con la Red Uno.

A través del Decreto Supremo Nº 1802 se instituyó el segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, para todos los trabajadores del sector público y privado. Pero la misma norma establece que ese beneficio se otorgará sólo cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, proyectó un alza en el crecimiento económico de Bolivia con un 4.2 por ciento para la presente gestión y un 4 por ciento para el 2018.

El presidente, Evo Morales, dijo la semana pasada no estar seguro de que este año se pague el doble aguinaldo. Aseguró que nuevamente el país se encuentra afectado por los bajos precios del petróleo.

“Cuando crece (la economía) sobre el 4.5 por ciento todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, casi estoy seguro tal vez este (año) no lleguemos a ese crecimiento”, afirmó Morales en un acto público realizado en Montero.

Sin embargo, remarcó que está casi seguro que el 2018 la situación cambiará y otra vez se podrá pagar el doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado del país.

Pese a que todas las perspectivas apuntan un crecimiento menor al 4.5 por ciento, Guillén, en una anterior oportunidad dijo que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre del 2017, se prevé un crecimiento aproximado de 4.7 por ciento.