García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

“No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo García al ser consultado por periodistas sobre su candidatura en 2019.

El Vicepresidente ya señaló en diciembre de 2016 su decisión de no repostular con Morales. “En verdad ya he tomado una decisión (…) No volver a postularme, es una decisión personal (…) es una decisión cerrada”, indicó en aquella ocasión a medios de La Paz. Después de esa declaración, García se ratificó dos veces más asegurando que no será candidato en las elecciones de 2019.

Por otro lado, el Presidente en ejercicio también dio por cerrado el debate sobre la Sentencia 0084 del Tribunal Constitucional, que habilitó la repostulación indefinida de Evo Morales y la suya, además de otras autoridades.

“No hay conflicto de competencias ni de articulados, entonces simplemente (el fallo y el referendo) son dos temas distintos y no hay nada más que debatir”, sentenció García Linera.

En el referendo del 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación del artículo 168 de la Constitución para impedir que el presidente Morales vuelva a postularse en 2019.

Para García, ese “referendo tiene un carácter vinculante, fue sobre si se modificaba o no un artículo de la Constitución, ganó el No y ese artículo sigue vigente, no se ha modificado”, remarcó.

MASISTAS DEFINIRÁN VICEPRESIDENCIA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Henry Nina, dijo ayer que en enero se prevé llamar a un ampliado del sector, para que las bases definan una posición sobre la continuidad de Álvaro García Linera para 2019.

Posteriormente, las organizaciones sociales que conforman el Conalcam se reunirán para asumir una determinación conjunta sobre el futuro acompañante del presidente Evo Morales, reportó Erbol.

Nina dijo que si las organizaciones sociales deciden ratificar su apoyo, el vicepresidente García Linera no tendrá otra opción que acatar el pedido de los sectores, pese a que ya ratificó que no será candidato.

VOCAL: TSE NO TIENE LEGITIMACIÓN PARA CONSULTAR SOBRE REELECCIÓN

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)Idelfonso Mamani cerró la posibilidad de que este órgano pida una aclaración al Tribunal Constitucional respecto a su fallo sobre la reelección indefinida y el carácter vinculante del 21F, porque no fue parte del proceso.

“Es un procedimiento concluido. La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta se ha tramitado, ha concluido el proceso. ¿Cuándo se constituye en parte interesada? Cuando tiene legitimación y también dentro del proceso”, sostuvo Mamani, acusado en 2015 por unas fotos en las que presuntamente hacía campaña por el MAS.

Consultado sobre si el TSE tenía legitimación, dijo “no”. Entonces, ¿no podían hacer nada? “No podíamos tampoco”, sostuvo al ser preguntado sobre si tras el fallo del TCP, el Órgano Electoral podía pedir alguna aclaración.

Por su parte la presidenta del TSE, Katia Uriona, precisó que “la Sala Plena no ha emitido todavía un pronunciamiento”, sobre el tema, y que lo hará una vez concluya el calendario de los comicios judiciales.

Fuente: Los Tiempos

Translate »