García Linera cometió errores históricos en una entrevista

Afirmó que hubo 170 golpes de Estado, pero para los historiadores no supera los 40. Dijo que a Pando se llegaba en un año, pero ese viaje duraba tres meses.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue entrevistado por el periodista venezolano Walter Martínez, que transmite su programa Dossier en Telesur, y cometió varios errores en sus apreciaciones sobre historia boliviana, según hicieron notar algunos interesados en la materia.

Entre otras cosas, por ejemplo, García Linera dijo que la Guerra del Chaco terminó “a fines del 36”, cuando en realidad ésta se produjo entre 1932 y 1935. El Protocolo de paz entre Bolivia y Paraguay fue firmado en Buenos Aires en junio de 1935.

También a propósito de esa conflagración, el Vicepresidente repitió algo que los historiadores consideran un “mito”, la idea de que dos empresas petroleras manipularon a los dos países, una a Paraguay y otra a Bolivia, para alentar la guerra. Esa teoría indica que la estadounidense Standard Oil y la anglo-holandesa Royal Dutch-Shell apoyaban a Bolivia y Paraguay, respectivamente.

En su libro Tan lejos del mar, Robert Brockmann señala al respecto: “Pregúntese a casi cualquier boliviano, empezando por sus máximas autoridades políticas, pasando por algunos de sus más notables intelectuales, hasta el último peatón y afirmará que la Guerra del Chaco fue provocada por la Standard Oil en defensa de sus ganancias capitalistas. El folklore histórico es más fuerte que la evidencia histórica. O la falta de ella”.

Según Brockmann, “en Bolivia el principal abanderado de la teoría de la conspiración petrolera fue Tristán Marof (Gustavo Navarro), una de las figuras políticas e intelectuales más eminentes de la izquierda boliviana en la primera mitad del siglo XX”.

Otro aspecto errado de las respuestas de García, que habló en la entrevista sobre diversos tópicos, fue haber señalado que hace un siglo se demoraba “un año” para llegar desde La Paz hasta el río Acre (actual Pando).

El libro Historia de Bolivia, de Augusto Guzmán, al hablar del traslado de un batallón enviado desde La Paz hasta el río Acre durante el conflicto con Brasil, afirma: “la tercera expedición de fuerzas regulares salió de La Paz en julio de 1900, al mando del ministro de Guerra, coronel Ismael Montes, con 321 hombres, y llegó en octubre a la barraca Mercedes (sobre el río Orton)”, es decir llegaron en tres meses.

García Linera expresó otro dato que suele repetirse con frecuencia, que Bolivia tuvo 170 golpes de Estado en su historia, pero que es un error. Según el historiador y expresidente Carlos Mesa el país tuvo 37 golpes de Estado en total en su historia.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia García Linera cometió errores históricos en una entrevista