Extrabajadoras de Ecobol reclaman por sus derechos

En el Día Internacional de la Mujer, las extrabajadoras de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) protagonizaron protestas para reclamar  por sus derechos laborales, después de que se quedaron sin trabajo el 1 de marzo con el cierre de la compañía estatal.

En La Paz, las extrabajadoras realizaron una movilización. La representante Esperanza Luján informó que junto a sus compañeras está solicitando que se revise el tema de sus finiquitos, se pague sus aportes jubilatorios retrasados y que se les incluya en un plan de reinserción laboral.

En cuanto al tema de los aportes, Luján explicó que tiene compañeras que llevaban más de 30 años en la fuente laboral, y que no se pueden jubilar debido a que desde 2013 no se pagó sus cuotas a las administradoras de fondos de pensiones.

Dijo que las extrabajadoras de Correos no tienen nada que celebrar, y que decidieron conmemorar este 8 de marzo con una marcha.

En esta fecha también, las extrabajadoras de Ecobol en Cochabamba mantuvieron la vigilia que llevan adelante, a la espera que se consolide en pago de sus finiquitos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Una de las mujeres en la medida de presión lamentó que fueron echadas de su trabajo sin previo aviso. Recordó que ese 1 de marzo llegaron a Ecobol y fueron recibidas como si fueran ladrones, porque los policías habían tomado las instalaciones.

Sostuvo que persisten los problemas en cuanto a sus pagos. “Nos dicen que vayamos a recoger nuestra liquidación pero nos han dado hojas en blanco, sin firmas, que cuando hemos ido al Ministerio de Trabajo, hasta ellos nos han rechazado porque está en blanco, no sirve”, dijo.

El grupo de 38 extrabajadoras que hacen vigilia en Cochabamba exigen que se les cumpla con el pago de sus beneficios sociales, para usar ese dinero en su sustento para los próximos meses.

Fuente: Erbol