Expresidentes alistan estrategia internacional contra repostulación (Fenece plazo para el TCP )

El jefe de UN Samuel Doria Medina informó que tuvo contactos con expresidentes y que ya trabajan en la siguiente estrategia de prosperar el pedido del MAS para habilitar la repostulación indefinida

En la oposición hay una potencial certeza de que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional aceptarán el recurso del oficialismo para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales. Ante ese escenario ya los expresidentes y líderes de oposición van definiendo las próximas estrategias para frenar el objetivo del oficialismo en el ámbito externo.

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina reveló que en las últimas horas tomó contacto con expresidentes, justamente para elaborar y presentar “una serie de recursos en las próximas horas”, aunque no dio detalles sobre la estrategia jurídica ni tampoco a las instancias que recurrirán.

Aunque los plazos no son perentorios, el control constitucional debiera este viernes pronunciarse sobre si rechaza o acepta el recurso del oficialismo que pide declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Para Doria Medina los magistrados están presionados por los juicios que tienen en su contra y porque el oficialismo también los procesará si no dan paso a su solicitud. “Es muy probable que ese recurso sea admitido, tal vez no lo resuelvan en esta gestión y la dejan para la próxima, o pueden ser que instancias internacionales detengan ese proceso”, anunció.

La presión llegó hasta las instalaciones del TCP, donde el diputado Rafael Quispe instaló una huelga de hambre y el senador Edwin Rodríguez una vigilia. Los expresidentes y líderes políticos de oposición, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el exmagistrado Gualberto Cusi presentaron por separado memoriales pidiendo a los magistrados rechazar la propuesta masista.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador cruceño Rubén Costas y Doria Medina, a través de legisladores de Unidad Demócrata (UD), interpusieron el primer recurso como parte de una estrategia legal que apunta ahora a extenderse a instancias internacionales.

“He hablado hace algunas horas con los expresidentes y estamos trabajando para presentar una serie de recursos en las próximas horas viendo que es lo que pasa en el Tribunal Constitucional Plurinacional”, reveló el líder opositor en una entrevista con la red Uno.

En esta posición conjunta que asumen exmandatarios y líder opositores no está el alcalde Luis Revilla. Esa situación, dijo Doria Medina, no implica un alejamiento o rompimiento con el alcalde paceño.

Mesa afirmó este viernes que debe respetarse el referéndum de febrero de 2016, cuando ganó el No a la reforma constitucional para una nueva repostulación de los actuales mandatarios. “Evo Morales no puede ser candidato a la Presidencia en 2019 porque la Constitución no lo permite. Tan simple y tan claro como eso”, afirmó.

La seguridad fue reforzada en el TCP y los funcionarios trabajan a puerta cerrada. Los legisladores encerrados en el interior de las instalaciones del control constitucional pudieron salir después de seis horas.