Evo tilda de “golpista” a Tuto y defiende que Cuba lo haya deportado

Ayer, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia) fueron deportados de Cuba.

El presidente Evo Morales tildó de “golpistas” a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia) y defendió la decisión que tomó el gobierno de Cuba ayer de evitar su ingreso a la Isla y deportarlos, toda vez que su arribo, dijo, era un acto de “provocación”.

“Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Quiroga y Pastrana viajaron ayer desde Colombia a Cuba para recibir el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que es liderada por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012). Ambos iban a recibir el premio en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

No obstante, al llegar al aeropuerto de La Habana, los dos expresidentes fueron retenidos en Migración y horas después fueron deportados hacia Colombia.

Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’. Gracias a la lucha de héroes cubanos y  @RosaMariaPaya… pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”, expresó Quiroga a través de su cuenta de Twitter.