Evo recibe a Obiang, autócrata que lleva 38 años en el poder

En 1979, Teodoro Obiang llegó a la presidencia de Guinea Ecuatorial tras un golpe de Estado. En 1986, fundó su partido. Fue reelegido en 1996, 2002, 2009 y 2016.

Teodoro Obiang Nguema, el autócrata que gobierna  Guinea Ecuatorial (África) desde hace 38 años y que es cuestionado por corrupción, fue ayer recibido por  el presidente Evo Morales en el aeropuerto de Viru Viru, en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas,  llevado a cabo en   Santa Cruz.

Guinea Ecuatorial se independizó en 1968. En 1979, Obiang asumió el poder luego de liderar un golpe de Estado. En 1986, fundó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, en cuyo primer congreso fue escogido como “candidato único”  para las elecciones  de 1989.  Según reportes de medios internacionales (El País, ABC, BBC y El Confidencial), el régimen  es acusado de hostigar a sus opositores y hasta sindicado de incurrir en actos de corrupción. Obiang es militar y en 2010 -según ABC- ocupó  el octavo lugar en la lista Forbes de los políticos más ricos, con una fortuna de 500 millones de euros.

Lleva 38 años en el poder. Fue reelegido en 1996, 2002, 2009 y 2016. “Teodoro Obiang gana las elecciones en Guinea con casi el 100% de los votos”, fue el  titular de una noticia que difundió un medio de España, el 25 de abril de 2016.

En esos comicios, el principal partido de oposición no participó, alegando falta de “limpieza democrática” y  otro candidato quedó fuera del proceso por no cumplir con un requisito.   La Unión Europea  subrayó entonces  los “incidentes de acoso contra candidatos de la oposición”.

Obiang  nombró vicepresidente a su hijo, Teodorín, quien en octubre  fue condenado en Francia  a tres años de cárcel, exentos de cumplimiento,  por -informa El País- “blanquear en Francia decenas de millones de euros, producto del cobro de comisiones ilegales y de prácticas corruptas en su propio país durante su etapa como ministro de Agricultura”.

Ese medio  también informa que entre los bienes que adquirió Teodorín  en  ese país europeo se encuentran un gigantesco edificio de 4.500 metros cuadrados por el que pagó 25 millones de euros y hasta   una colección de coches de lujo.

Un  reportaje  de El Confidencial  -enmarcado en los Paradise Papers- reveló  que con un “enrevesado entramado”, GePetrol, la empresa estatal   de  Guinea Ecuatorial,   “desvía el dinero de las pólizas de seguro de las multinacionales a un paraíso fiscal”, en Islas Mauricio.

Las firmas  que explotan petróleo y gas  están obligadas a contratar un seguro para cubrir  sus operaciones  con GePetrol Seguros, subsidiaria de la compañía estatal. “Esta empresa es la que cobra las primas de las pólizas, pero las transfiere a cambio de una comisión a EG Reinsurance, también propiedad de GePetrol pero registrada en Islas Mauricio desde 2008”, informa el medio.

Fuente: Página Siete