Evo minimiza rechazo a la repostulación y deja el tema en manos del TCP

El presidente afirma que la mayoría de los cívicos representan a la derecha. Ratifica que el recurso del MAS está en manos de los magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente Evo Morales minimizó el rechazo que existe a la búsqueda de una repostulación indefinida y sostuvo que la mayoría de los cívicos en el país representan a la derecha. El viernes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una acción del MAS que busca habilitarlo como candidato para los comicios de 2019.

La máxima autoridad nacional dijo que quienes organizan vigilias, marchas y demás protestas “están en su derecho” y ratificó que serán los magistrados de esa instancia quienes “procederán para ver si corresponde o no corresponde”.

Enfatizó que “los cívicos, en su mayoría, representan a la derecha” y que “siento que son muy pocos los cívicos que se movilizan contra el Tribunal Constitucional”. Explicó que las vías para buscar su repostulación fueron aprobadas por un congreso del MAS en la pasada gestión.

La acción del MAS ante el TCP busca que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíben la reelección de autoridades políticas en más de una ocasión.

Opositores anticipan que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intención del Gobierno de desconocer la voluntad popular del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación.

El planteamiento del MAS es que no existan “límites” ni “restricciones” a la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas, argumentan que en este tema la Constitución no es concordante con el Pacto de San José de Costa Rica.