Evo destaca “valentía” de Miss Chile, que pidió mar para Bolivia

El Presidente saludó a Valentina Schnitzer, quien la noche del sábado, en el certamen Reina Hispanoamericana, apoyó la demanda marítima boliviana.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, le dedicó ayer unas palabras a la Miss Chile, Valentina Schnitzer, quien el sábado, en el concurso Reina Hispanoamericana, dijo: “El mar le pertenece a Bolivia”.
“Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia”, escribió el Primer Mandatario, para referirse a la respuesta que dio la chilena en el certamen.
El concurso Reina Hispanoamericana se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, donde, al ser consultada por el presentador del evento acerca del mensaje de unidad que ella podría darle a Chile y Bolivia, Schnitzer respondió: “El pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos. El mar le pertenece a Bolivia. Somos un pueblo y finalmente somos nosotros quienes ponemos fronteras”.
La respuesta de la representante chilena le valió ser ovacionada por los asistentes. Asimismo, entre los integrantes del jurado se encontraba Claudia Fernández, esposa del vicepresidente Álvaro García Linera.
Pero lejos de la gratitud expresada por el presidente Morales, en su país de origen  Valentina Schnitzer fue duramente criticada en las redes sociales.
“Quédate por allá nomás, que nadie te quiere de vuelta”, “la corona no vale tanto para haber dicho ese comentario”, “su comentario deja en claro que ella fue dotada sólo de belleza, pero sin cerebro”, “no representas a tu país, habla por ti”,  y “que sea Miss Bolivia, está demente igual que Evo”, fueron algunos de los comentarios que le escribieron en su cuenta de Instagram.
Schnitzer, quien es veterinaria de profesión, quedó entre las 10 finalistas del certamen, que le dio derecho a participar de la ronda de preguntas. Antes de bajarse del escenario, dijo: “Los políticos de mi país se deberían poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas”.
Al final, la representante chilena quedó en el séptimo lugar del concurso de belleza, que ganó la filipina Teresita Ssen Márquez.

imagen

El nieto de Violeta Parra suma su apoyo a la demanda

Ángel Parra,  nieto de la cantautora, pintora y  escultora chilena Violeta Parra, expresó la noche del sábado su apoyo a la demanda marítima boliviana.
“Soy Ángel Parra y al igual que mi abuela dijo: mar para Bolivia, urgente”, declaró el exintegrante de la banda Los Tres, considerado en su país un referente de la guitarra eléctrica.
El video con las declaraciones del músico chileno fue transmitido por la cuenta de Facebook del grupo boliviano Ciudad Líquida, que por estos días se encuentra en Santiago.
La folklorista Violeta Parra nunca ocultó su simpatía por la demanda de una salida soberana al Pacífico por parte de Bolivia.
El 4 de octubre pasado, al cumplirse un centenario del nacimiento de la artista chilena, el presidente Evo Morales le rindió homenaje a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que pedía “mar para Bolivia” cada vez que atendía una llamada.
“El músico Jorge Miranda reveló que la cantante chilena contestaba el teléfono: ‘Mar para Bolivia, habla Violeta Parra’”.
Asimismo, al referirse ayer a la Miss Chile, Valentina Schnitzer, el Presidente tuiteó: “Mar para Bolivia con soberanía es demanda de justicia con la fuerza de la verdad y claridad de la historia, sin perdedores ni vencedores”.
En la actualidad, el equipo jurídico de Bolivia se prepara para enfrentar la etapa oral del juicio que instauró contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se prevé puede llegar a su fin el próximo año.
Fuente: Pagina Siete