Evo: Algunos curas no aguantan que los indios gobiernen

El Presidente respondió al monseñor Centellas, vocero de la CEB, quien sostuvo que no deben permitirse a los populismos convertirse en dictaduras.

El presidente Evo Morales, lanzó una fuerte crítica a  miembros de la Iglesia, afirmando que existen “algunos curas que no aguantan que los presidentes sean indios”, luego que el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, afirmara que no se  puede  permitir que los populismos se conviertan en dictaduras.
“El pasado de los curas es muy grave,  y se llama el tribunal de la inquisición. Yo pensé que se acabó eso, pero no faltan algunos curas que todavía  piensan que están en tiempos de inquisición, no aguantan que nosotros los indios seamos presidentes y gobiernos, y nos cuestionan… lamento mucho”, dijo ayer Morales en acto de entrega de un mercado en el municipio cochabambino de Arani.
 El viernes, durante la  homilía   del Congreso por la Evangelización de los Pueblos en la ciudad de  Sucre, Centellas  fue contundente en su sermón. “No podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad, no podemos permitir que maten el TIPNIS”, dijo.
Ayer el presidente aludió a las palabra de Centellas. “Un cura dice: del populismo a la dictadura. La Iglesia Católica de qué democracia nos puede hablar. Hoy sólo salen muertos de cura. De qué democracia nos pueden  hablar si las hermanas no pueden dar misa, por ejemplo. Algunos curas piensan que están en tiempo de inquisición, cuando a los que se oponían a los ricos, les quemaban vivos, les descuartizaban, así nos manejaban antes”, sostuvo el Mandatario.
Morales también recordó que el año 2015, cuando el papa Francisco llegó al país, pidió disculpas a todos los indígenas que sufrieron de abusos durante la Colonia.   “No faltan algunos miembros de la Iglesia que son enemigos nuestros. Son felizmente muy pocos; no son todos, ojalá que algunos padres sigan al papa Francisco”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero consultado sobre el tema, sostuvo que algo que aprendió de la religión es  el no saber mentir y que la doctrina social de la Iglesia en el mundo es defender a los pobres y no a los ricos.
  “La religión se practica, no se la profesa, profesar una cosa y practicar otra es doble moral. La religión se practica y se la practica en beneficio de la mayoría nacional”, indicó el ministro.
Las reacciones
  • Hecho.- La declaración del monseñor Centellas es la última que se suma en rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por asambleístas  al TCP para habilitar para una nueva reelección a Evo Morales. Voces de distintos sectores se levantaron para reprochar la medida.
  • Luis Almagro.- “Evo deberá respetar decisión popular que dijo No a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.
  • Colectivos.- Miles de personas marcharon el 10 de octubre para pedir respeto por el voto del 21F,  que le negó una cuarta reelección a Morales.
  • Iglesia.- “Este hecho constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el referendo  del 21 de febrero de 2016”.

Fuente: Pagina Siete