(VIDEO) Estudiantes de la UPEA atacan con bombas molotov a policías

Los manifestantes de la universidad alteña usaron explosivos caseros y piedras. Este hecho dejó cinco uniformados heridos, uno de gravedad. Hay 10 detenidos.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) usaron  bombas molotov  para atacar a los policías que intentaban resguardar  la plaza Murillo de La Paz. Este hecho dejó  un saldo de cinco efectivos del verde olivo  heridos  y 10 universitarios detenidos.

Las movilizaciones de la universidad alteña se intensificaron, luego  de no tener éxito en sus demandas en la mesa de negociaciones con el Gobierno. En su último encuentro con las autoridades nacionales, los representantes de la UPEA  rechazaron la oferta de un incremento de 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto porque  la casa superior de estudios asegura tener un déficit de 150 millones de bolivianos.

“¡Más presupuesto, más presupuesto!”, gritaban los estudiantes en la masiva marcha que se inició ayer cerca de las 10:00 en la plaza San Francisco. Con carteles en las manos y estribillos, los universitarios  se apostaron en el Obelisco de donde se dispersaron a diferentes grupos para dirigirse hacia las calles aledañas de la plaza Murillo, con la finalidad de ingresar y hacer un mitin de protestas en el interior.

Sin embargo, aproximadamente a las 11:30,  la concentración principal se instaló  en la esquina de la calle Ballivián y Colón, a una cuadra del centro político del país. En ese lugar, los estudiantes intensificaron  su protesta con el uso de diferentes artefactos explosivos, ante el fuerte resguardo policial para proteger los ingresos a  Kilómetro Cero.

Decenas de  universitarios  se pararon   en línea con escudos de cartón frente a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y en ese momento empezaron a lanzar  de forma constante las bombas molotov. Ante esa situación,  un carro neptuno comenzó a avanzar y echar agua contra los manifestantes. Sin embargo,  los estudiantes resistieron y continuaron con su protesta.

Desde las calles aledañas, se escuchaban los fuertes ruidos de las explosiones de las  bombas  caseras. Además se vio el humo provocado por  las llamas de fuego que ardían en los suelos de la calle Ballivián y Colón, producto de las bombas molotov.

La Policía interceptó al grupo de universitarios con gas lacrimógeno y el avance vertiginoso del carro neptuno, que disparó agua por encima de los manifestantes,  logró dispersar a los manifestantes, después de mediodía.

Mientras esto ocurría, los transeúntes expresaban  su  malestar y susto. Las principales víctimas fueron  los niños, quienes corrían por donde podían, para lograr escapar del gas lacrimógeno.

El comandante  departamental de la Policía, de La Paz, Eduardo Rivera, lamentó el accionar de los estudiantes   e informó que  el ataque dejó un saldo de cinco policías  heridos. Los efectivos  fueron  trasladados  a diferentes centros hospitalarios para su evaluación médica.

“Lastimosamente tuvimos un día más de enfrentamientos, propiciados, organizados y planificados por los estudiantes de la UPEA. Lo que quiere decir que están utilizando para este cometido una serie de elementos no sólo en el uso abusivo de petardos doblados, sino también de piedras y, ahora, adicionaron bombas molotov”, indicó la autoridad policial.

Además,  el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció el hecho de “violento” contra “la humanidad de los policías”. “Hubo una violencia que raya en lo que es ilícito”, dijo.

Resaltó que le llamó la atención la captura de un vehículo oficial de la UPEA   en cuyo  interior se encontraron artefactos explosivos. “Estaba lleno de petardos y bombas molotov”, denunció.

Una de las  bombas   molotov  que fue lanzada a los policías. Foto:Página Siete

La autoridad, quien mostró videos y fotografías de la violenta jornada,  indicó que  fueron 10 personas aprehendidas, quienes se encontraban al interior del vehículo, incluyendo el conductor. Todos  fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y serán sometidos  a una investigación penal en el Ministerio Público.

Quiroga aseguró que uno de los cinco policías heridos se encuentra grave porque su  pierna izquierda fue impactada por una bomba molotov.

En la noche  al  dirigirse  a instalaciones de la  FELCC, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, repudió la acción de la Policía y denunció que los estudiantes fueron agredidos.

Fuente: Página Siete

Yajuy noticias de Bolivia Estudiantes de la UPEA atacan con bombas molotov a policías