Envían a la cárcel a acusada por muerte de militares

El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó el lunes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro, para la ciudadana Elsa Monroy Marine, en el marco del proceso investigativo iniciado por el caso asesinato de dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA), ocurrido el pasado 11 de marzo.

“En la audiencia que se desarrolló en el Tribunal Segundo de Instrucción Cautelar de la ciudad de Oruro, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga ya que la imputada tiene la facilidad de movilizarse de un lugar a otro o permanecer oculta”, informó el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha Castro.

Según la Fiscalía, esta persona fue identificada como autora intelectual del asesinato de los efectivos militares por lo que fue imputada por la presunta comisión de los delitos de Asesinato e Instigar, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones.

El 11 de marzo de 2018 aproximadamente a las 09:00 el personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) interceptó varios vehículos indocumentados en proximidades de la localidad de Lliscaya en el Departamento de Oruro procedentes de territorio chileno.

De acuerdo con la investigación, Zulma Mamani, una de las principales acusadas, tomó contacto vía celular con Elsa Monroy a fin de solicitar colaboración. Desde ese momento Monroy se encargó de organizar el grupo con armas y explosivos con el objetivo de recuperar los motorizados indocumentados.

Los dos efectivos militares fueron encontrados aproximadamente a las 11.20 del domingo 11 de marzo por personal de la UCA acantonada en la ciudad de Oruro, que se dirigió al encuentro de la caravana una vez tomó conocimiento del operativo.

Al ingreso de la localidad de Cahuana, el personal desplazado de Oruro encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo del sargento Fidel Chávez Huarino con herida de bala en la cabeza (…). El personal de la UCA Oruro también encontró a 15 metros del lugar el otro vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida del sargento Vladimir Siñani Ticona.

El informe médico forense estableció que la causa de ambos efectivos fue por lesión de centros nerviosos superiores, fractura de base de cráneo y traumatismo encefalocraneal por proyectil de arma de fuego.

Fuente: Erbol

Yajuy Noticias de Bolivia Envían a la cárcel a acusada por muerte de militares