Encarcelan a diputado Quispe del MAS acusado de violación

El legislador será remitido al penal de San Sebastián de Cochabamba ante el riesgo de que fugue del país o que obstruya las investigaciones de la Fiscalía.

El diputado Eugenio Quispe Melgarejo fue enviado al penal de San Sebastián, de  Cochabamba, acusado de violar a una menor de 15 años de  edad. Se dictó la resolución ante el riesgo de que escape u obstruya las investigaciones.

“En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Valle Bajo, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como  el peligro de fuga y obstaculización de la investigación. Ellos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional,  quien determinó el encarcelamiento del imputado”, declaró ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera Espinoza.

En la audiencia de medidas cautelares se mencionó dos ocasiones  en las que el legislador habría abusado de la menor. La primera  se habría producido hace aproximadamente un mes.

En aquella oportunidad, el diputado en compañía de otra persona interceptó a la joven en la zona de Pojpocollo de Cochabamba. Con engaños la subió a su vehículo y la llevó hasta un motel donde procedió a vejarla sexualmente.

La segunda vez se produjo el 15 de febrero. En esa fecha la menor fue a recoger a su hermano del colegio y el diputado, junto con  otro acompañante, la subió por la fuerza a su vehículo. Allí volvió a vejarla e intentó que su amigo también lo haga.

“La menor logró escapar de sus agresores, pero mediante llamadas telefónicas fue amenazada por Eugenio Quispe para que no avisara de las agresiones a nadie (…). Este diputado amenazaba a la víctima con encarcelar a su madre y a ella con quitarle la vida”, complementó el representante del Ministerio Público, Óscar Vera.

En el inicio de las investigaciones, el Juzgado Segundo de instrucción Penal de Quillacollo declinó competencia por jurisdicción territorial por el segundo hecho. Lo remitió al juez de Colcapirhua quien también declinó competencia esta vez por el primer caso. Ante ello, el Tribunal Departamental de Justicia envió el caso al  juzgado de turno de Valle Bajo donde finalmente se desarrolló la audiencia de medidas cautelares.

La pasada semana, el diputado negó las acusaciones y afirmó que no guarda ningún parentesco con la menor. “Ella no es mi sobrina y yo nunca (la) he violado. Es todo una calumnia;  esa señora (la madre de la menor de edad) siempre me amenazó, que me haría botar de mi casa. Pero yo me defenderé”, manifestó Quispe en contacto con los medios de comunicación.

Otros casos de  vejámenes 

  • Asambleístas.- El diputado Eugenio Quispe Melgarejo es el tercer legislador del oficialismo sindicado por el delito de violación. El exdiputado Jacinto Vega fue condenado a 20 años de cárcel porque en 2012 violó a una niña de nueve años; y el exdiputado suplente Justino Leaño también fue sentenciado a 23 años de prisión por la vejación de su hija desde que ella tenía ocho años.
  • Caso.- Ahora se presenta un nuevo caso en el que, según la denuncia, hay además otros dos varones involucrados.

Funete: Página Siete