Dictan la primera sentencia por racismo y discriminación contra dos mujeres

Este es el primer caso en el que se dicta sentencia contra dos personas por racismo y en la ciudad de El Alto.

Incitación al racismo y discriminación son los dos delitos por los que dos personas de sexo femenino fueron condenadas a cumplir tres años y seis meses de presidio, por un hecho que sucedió en 2014. Se trata del primer juicio que culmina con una sentencia por este tipo de delitos.

Rosa Vera Laura y Magda Barrionuevo Cruz fueron sentenciadas a tres años y seis meses de cárcel por incitar al racismo y discriminación contra Y. C. M, un adolescente que según el juez fue agredido cuando estaba en el último año de escolaridad en el colegio Consejo Nacional de Vivienda para Fabriles Constructores y Gráficos (Convifacg).

“El juez Edgar Choquenaira del Tribunal 5to de Sentencia ha definido que la señora Rosa Vera Laura y Magda Maribel Barrionuevo Cruz, fueron sentenciadas por discriminación y racismo establecido en Código de Procedimiento Penal”, informó ayer, Juan Roberto Velásquez, abogado de la víctima.

Este es el primer caso en el que se dicta sentencia contra dos personas por racismo y en la ciudad de El Alto. El caso ocurrió en mayo de 2014 cuando los padres de familia a la cabeza de estás dos madres  incitaron a tomar el colegio y no dejar pasar clases exigiendo la expulsión del adolescente, además de ser sometido a malos tratos e insultos hasta sufrir agresiones físicas.

El abogado indicó que la denuncia fue presentada por el Comité Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación  ante la Fiscalía de El Alto y fue realizando seguimiento de acuerdo a la Ley 045 y ayer el juez 5to de sentencia resolvió el caso dictando el presidio para las dos madres de familia de la junta escolar por el delito de incitación al racismo y discriminación (Art. 281, sexties y septies de la Ley 045).

Fuente: Página Siete