Desfalco al Banco Unión afectará sus utilidades

Guillén afirmó que el dinero sustraído no dañará las cuentas personales.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que los 37,6 millones de bolivianos del desfalco del Banco Unión afectarán las utilidades de la entidad financiera; sin embargo, aclaró que la situación podrá ser subsanada cuando el seguro se haga cargo de la pérdida millonaria.

“Este desfalco afecta únicamente al banco y básicamente a la generación de utilidades que tiene el banco. Una vez que se cometió el hecho, que se ha identificado el desfalco, lo que se ha hecho es apropiar este monto a las pérdidas del banco. Es decir, que las utilidades del banco se van a ver afectadas por el monto de 37.690.000 bolivianos”, dijo  Guillén durante la Petición de Informe Oral (PIO) a la que asistió en la Cámara de Senadores.

Además, afirmó que el desfalco no afecta las cuentas personales de los ciudadanos. No obstante, aclaró que la entidad financiera cuenta con una póliza de seguro por 70 millones de bolivianos con la compañía Boliviana Ciacruz que cubre diferentes  hechos. El principal de ellos es la “infidelidad de empleados” como robo de los empleados.

A la autoridad se le preguntó si este año el Banco Unión tendrá utilidades y respondió que “depende cuánto pague el seguro. Si el seguro ya nos da la aceptación en los próximos días, entonces no tendríamos el efecto. Si esto pasa al siguiente año, seguramente vamos a tener una utilidad (en 2017) menor a la que estaba programada”.

El resto del seguro cubre daños a instalaciones, tránsito, falsificación, falsificación extendida, dinero falso que pueda llegar a la instancia bancaria, responsabilidad por depósitos de seguridad, pérdida de suscripción, daños a oficinas, a computadoras y equipos electrónicos e indemnización profesional de entidades financieras.

Guillén informó que Juan Pari, el principal acusado del desfalco, ingresó a trabajar el 2 de diciembre de 2011, como cajero tras una convocatoria externa con un salario de 1.800 bolivianos. “Llegó a ser jefe de Operaciones con 7.809 bolivianos. Sus inmediatos superiores eran los jefes de Operaciones de las agencias ubicadas en Batallas y Achacachi y un gerente de Agencia”, agregó.

Fuente: Página Siete