En cuatro países dimitieron por mentir sobre sus títulos

En España investigan el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien fue denunciada por presunta falsificación en su máster.

Altas autoridades de cuatro países, Uruguay, Alemania, México y Ecuador,  dimitieron a sus cargos por faltar a la verdad sobre sus títulos profesionales.

El caso más reciente se registró en septiembre de 2017, cuando  Raúl Sendic renunció al cargo de Vicepresidente   Uruguay.

Sendic, hijo de Raúl Sendic, uno de los fundadores de la guerrilla tupamaru del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), aseguró que estudió  Genética Humana en la Universidad de La Habana, cuando esa carrera ni existía, informaron autoridades de Uruguay después  realizar una investigación.

Lo que hizo Sendic fue un curso de docente, pero no una licenciatura, agregaron las autoridades judiciales. Sendic presentó su renuncia indeclinable el 9 de septiembre de 2017, en medio de una polémica por presuntos actos de corrupción en relación al uso de tarjetas corporativas de su país.

En Alemania, en febrero de 2013,  la ministra de Educación e Investigación Científica, Anette Schavan, renunció a su cargo, después de que la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf le retirara su título de doctora por  plagiar  pasajes de   su tesis,  que tituló Persona y conciencia.

Schavan presentó su renuncia en una declaración conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, su amiga personal. En la oportunidad dijo que  renunciaba  “para no perjudicar” a la imagen de su partido.

Por similar situación, de presunto plagio, en 2011  también presentó su renuncia el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg.

Otro  caso se registró en Ecuador, en diciembre de 2012,  cuando Pedro Delgado dimitió al  cargo de presidente del Banco Central de su país, luego de reconocer que no es licenciado y que presentó un documento falso al Incae Business School, con sede en Costa Rica, para realizar una Maestría en Economía Empresarial, reportó El Comercio.

El hecho fue denunciado por  el  asambleísta de oposición, Enrique Herrería, quien presentó documentación que comprobaba que Delgado no era egresado ni titulado como Economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En noviembre de 2012, Herrería presentó la demanda ante la Fiscalía por falsedad ideológica, al haber entregado documentos falsos, lo cual está tipificado en los artículos 337 y 338 del Código Penal, y por lo que se establece reclusión de nueve a 12 años.

En la actualidad,  el caso está en proceso de investigación, reportaron medios de Ecuador.

Similar situación ocurrió en Oxaca, México,  en diciembre de 2010.  Adelfo Regino Montes dimitió al cargo de  Secretario de Asuntos Indígenas  por mentir sobre  que era licenciado.

Regino Montes no contaba con el título, sólo tenía la carta de pasante  de licenciado en Derecho, debido a que sólo es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cuatro meses después presentó su examen teórico práctico en la universidad y logró obtener su título.

Polémica en España 

En España se abrió una polémica  luego de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue denunciada, los primeros días de abril,  por presunta falsificación de un expediente académico de un máster obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos I en 2012.

El caso es investigado por la Fiscalía de Madrid, que convocó a varios académicos. Fue citada a declarar Alicia López de los Mozos, una de las profesoras que corregía los trabajos del máster que supuestamente cursó Cifuentes.

En Bolivia,  el Vicepresidente Álvaro García Linera no es licenciado en Matemáticas ni en Sociología, como se publicó  en libros y biografías oficiales de la autoridad.

El Vice  admitió que no terminó sus estudios universitarios; sin embargo, en cinco documentos oficiales,  como su cédula de identidad y  certificado de matrimonio,    figura como licenciado en Matemáticas. En los documentos se observa la firma de García Linera.

Legisladores de la oposición presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público, pero esa entidad indicó que  una comisión del Legislativo debe remitir antecedentes.

 Los  documentos

  • Legal  Hay  cinco documentos legales en los que el Vicepresidente Álvaro García Linera figura como Licenciado en Matemáticas. En varios de ellos está su firma.
  • Cédula  El primer documento es su cédula de identidad. El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP)  informó, mediante una nota,   que no hay documentación que acredite que García Linera es licenciado en Matemáticas, como está registrado en su carnet.
  • Libreta  El segundo documento en el que  figura como Licenciado es en su libreta de servicio militar.
  •  UMSA  La tercera prueba documental es  un certificado de notas, en el que García Linera firma -en su condición de docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés- como “licenciado”. La comisión de Educación de Diputados se negó a investigar este caso  con el argumento de que “es un abuso de poder” y que “no se puede mellar a nadie”.
  •  Matrimonio   El cuarto documento es  su certificado de matrimonio, en el que figura como “Licenciado  en Matemáticas”.
  •  Informe  Un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló  que García Linera sólo estudió dos años la carrera de Matemáticas.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia En cuatro países dimitieron por mentir sobre sus títulos