Cuatro “floteros” detenidos por conducir borrachos

Cuatro personas que se hallaban ebrios conduciendo flotas de transporte público fueron detenidos por la Policía por poner en riesgo la vida de sus pasajeros y la de otros conductores en las carreteras, informó ayer el director de la Patrulla Caminera Marco Miranda.

Los choferes ebrios fueron sorprendidos en un operativo realizado ayer entre las 04.00 a 07.00 en el kilómetro 34 de la carretera al occidente, en la zona de Suticollo.

Según el informe de la policía, los detenidos corresponden a las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros “Danuvio” con placa 1910-HAB, “Tras Sudamericana” con placa 983-YNA, y dos choferes de las flotas “Trans Galuz”, uno con placa 678-BZG y la segunda con placa 679 BNA.

Los buses salieron de la ciudad de La Paz con destino a la terminal de buses de Cochabamba transportando a 45 pasajeros cada uno, informó Miranda.

Estas flotas además no contaban con conductor de relevo lo que es otra infracciona grave, ya que según el reglamento de Tránsito, las empresas de transportan pasajeros a más de 300 kilómetros de distancia deben contar con un conductor de relevo.

Los conductores serán sometidos a un proceso penal por el delito de conducción peligrosa, estipulado por la Ley 259 que establece como sanción el decomiso de su licencia por un año y una multa de 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s).

Las empresas de tranporte también serán pasibles a sanciones a través de la Autoridad de Control Social de Trasporte y Telecomunicaciones ATT, explicó el director de la patrulla caminera.

En el operativo se distribuyeron 27 boletas de infracción a conductores que no tenían extintores, botiquines, llantas de auxilio, triángulos y herramientas.

También fueron multados aquellos choferes cuyos buses se hallaban sin luces o con faroles y stops quemados.

Se incautó nueve extintores  inservibles y 12 botiquines con produtos de primeros auxilios vencidos o vacíos.

El operativo movilizó la madrugada de ayer a 30 efectivos de la Patrulla Caminera y de Tránsito de Quillacollo.

El objetivo es prevenir que se registren accidentes trágicos en las carreteras primarias.