Cuatro de cada 10 empleados ganan menos del salario mínimo

De los 6,2 millones de la población económicamente activa en el país, más de dos millones reciben salarios por debajo de los Bs 2.000, según la CEPB.

En Bolivia, de cada 10 personas ocupadas, cuatro ganan menos de 2.000 bolivianos, que es el salario mínimo nacional, según datos proporcionados por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“En 2008, el 16% de la población ocupada ganaba menos del (salario) mínimo; hoy esa cifra aumentó al 25% y, si consideramos a los que trabajan a medio tiempo, la cifra alcanza al 42%”, declaró Ronald  Nostas, presidente de la institución.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cuarto trimestre de 2016, mostraban que de los 11 millones de habitantes del país, la población económicamente activa llegaba a 6,2 millones (56,4%), de las cuales algo más de dos millones de personas (42%) perciben sueldos que están por debajo de los 2.000 del salario mínimo nacional.

Al respecto, con base en la información de la CEPB, se sabe que menos del 30% de los trabajadores bolivianos tienen garantizados todos los beneficios laborales que otorga la ley.

“Más del 70% de los trabajadores bolivianos no tienen seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo”, mencionó el representante del sector empresarial.

Asimismo, Nostas se refirió a los índices de desempleo y a los sectores que más sufren por no incorporarse a una fuente de trabajo formal.

“El desempleo urbano llega ya al 4,9% y empeora entre los jóvenes, que en 2012 presentaban un 5,6% de desempleo abierto y hoy llegan a 9,1%”, explicó.

Para el titular de la Confederación de Empresarios, la informalidad laboral incluso ya es una práctica común en el sistema público, que prefiere emplear mano de obra bajo contrato.

“Hay más permisividad en el sector público que, por ejemplo muestran las cifras, contrata cada vez más trabajadores eventuales, es decir consultores sin derechos y sin estabilidad”, manifestó Nostas.

En opinión de Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la informalidad y el pago de sueldos por debajo del mínimo nacional tienen su causa en que el costo salarial para los empresarios es cada vez más alto.

“El costo salarial se ha disparado en las empresas (…), lo peor es con los exportadores, porque les suben el costo salarial y el tipo de cambio se mantiene, entonces no son competitivos afuera”, afirmó Salinas, en la entrevista de Desayuno de trabajo, que concedió a Página Siete.

En la misma sesión, el representante de la CNC apuntó que, según un estudio propio, los profesionales en Bolivia cada vez ganan menos, frente al personal no calificado, que tuvo un incremento considerable de su salario, por los incrementos.

“Hemos sacado un estudio que dice que la gente profesional cada vez tiene menor sueldo y resulta que la persona que no está capacitada ha tenido un incremento de un 300% de su ingreso, que es el salario mínimo”, dijo.

El economista Alberto Bonadona, por su parte, expuso que la empleabilidad en fuentes de trabajo remuneradas por debajo del mínimo nacional se agudiza en el país a causa de la desaceleración económica.

“En Bolivia y en todas partes del mundo la gente, por necesidad, acepta trabajos en las condiciones que no son las más favorables. A eso Marx le llamaba el plusvalor absoluto, que es la manera de explotación que se ha dado con el capitalismo. No obstante, en Bolivia ahora esto se agudiza a causa de la desaceleración de la economía, aunque es posible que disminuya, porque hay un aumento en el precio de las materias primas”, señaló.

Bolivia, el país con mayor informalidad de la región

La tasa de informalidad de Bolivia, de 78,2% hasta la gestión 2015, la convierte en el país con mayor informttalidad de Sudamérica, donde el promedio se sitúa en 58,8%.

“El aumento desmesurado de la economía informal determina que Bolivia sea el país con mayor tasa de informalidad (de casi el 80% en 2015, en el área urbana) en América del Sur y muy por encima de América Latina”, menciona el estudio Salarios, empleo y política laboral, publicado este mes por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC).

El mismo informe da cuenta que “la concentración de la masa de trabajadores bolivianos” en la economía informal hasta hace tres años estaba situado en el sector cuentapropista y en las unidades familiares de menos de cuatro trabajadores.

Este fenómeno, en análisis de la CEPB, es el responsable de que el país tenga una “estructura económica y ocupacional muy pequeña”, que no favorece al crecimiento de la economía, la innovación y la tecnología.

Para la CEPB más del 60% de los trabajadores no tiene hoy nada que celebrar, porque al estar en la informalidad, sus condiciones laborales han empeorado   por las medidas acordadas entre el Gobierno y la COB.  Se insiste en reducir el problema del empleo al tema salarial, buscando la inviabilidad de las empresas.

Testimonios

Jaime
Empleado de seguridad

Estoy en la empresa desde 2015. Me volví de Argentina porque ahí la explotación era peor. Aquí (guardia de una tienda) gano 1.800 bolivianos, sin aportes, seguro, nada.

Blanca
Personal de limpieza

Estuve casi dos años sin trabajo, hasta que llegué aquí. Gano mil bolivianos, el dueño dice que por medio tiempo, aunque trabajo siete horas diarias, sin beneficios.

Irvin Loma
Costurero eventual

En esta fábrica de sacos nos pagan mil bolivianos por turnos de siete horas diarias, a eso llaman medio tiempo. Antes de entrar, nos hacen firmar un contrato de tres meses.

Daniela
Auxiliar de contadora

Trabajo en una empresa estatal, por contrato de nueve meses. Como auxiliar me pagan el mínimo nacional, sin aportes, seguro, nada. Aguanto porque espero tener ítem.

Elvira
Vendedora

El dueño nos paga 1.200 bolivianos, nos dice que ese es el sueldo y aparte nos paga por comisiones de ventas, pero con eso más llego a 2.000; no aporto AFP, ni tengo seguro.

Remberto
Diseñador gráfico

Las empresas no quieren personal fijo, aquí (imprenta) me pagan 1.500 bolivianos y, aparte, un bono de 500 si traigo clientes. Todo es en efectivo, trato de palabra.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Cuatro de cada 10 empleados ganan menos del salario mínimo