El caso del joven investigado en EEUU será definido en 48 horas

El Ministro de Gobierno informó que la Interpol emitió una alerta roja, es decir que existe mandamiento de aprehensión contra el joven en Pensilvania.

El Gobierno pidió un informe a la Organización Internacional de  Policía Criminal (Interpol),  a la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno  y a Migración, para determinar en  48  horas, el procedimiento a seguir en el caso de Nicolás Ortiz, acusado de presunta  violación en Estados Unidos (EEUU).
“He pedido un informe a Interpol y me brindaron un informe de alerta roja, lo que quiere decir que hay mandamiento de aprehensión en Pensilvania, Estados Unidos. He pedido también un informe a la Dirección Jurídica del Ministerio, me han señalado que la alerta roja en Bolivia dice que nosotros debemos comunicar  acerca de la advertencia a la persona, pero por la jurisdicción boliviana no se judicializa automáticamente, tendría que haber un mandamiento expreso”, sostuvo ayer la autoridad.
Tras recibir ambos informes se mandó una notificación a la Cancillería. Esta instancia determinaría  si es que hay una solicitud de  búsqueda a Ortiz. “Porque la persona tiene como último registro migratorio Bolivia, el 2014”, explicó.
El pasado miércoles se conoció  que Ortiz estaba siendo investigado en EEUU por una violación ocurrida en 2013. Su madre Cosset Estenssoro, directora de Migración  aseguró que el joven ingresó de forma legal al país y que nunca se notificó a su despacho sobre esta búsqueda.
Al respecto Romero informó que se inició una  investigación interna para verificar el estado del pasaporte  “Verificaremos cuándo se ha producido, verificaremos si el pasaporte ha sido retenido, cuál ha sido la situación. La directora dijo que el ingreso (de Ortiz  a Bolivia) había sido regular”, precisó.
Cuando se le consultó  ¿qué pasará con Ortiz?, Romero respondió que en el curso de las próximas 48 horas, se conocerá con mayor información lo que sucederá con esta persona.
Primero se deben revisar todos los informes,  más la versión  de la directora de Migración. “Son protocolos y vamos a cumplir cualquier protocolo internacional y normas nacionales”, complementó la autoridad.
Todavía no se determinó qué pasará con la madre de Nicolás,  “Tengo el informe de la directora de Migración, su versión  ante los medios es la misma que ha sostenido ante el ministro”, agregó.
Cuando se evalúen todos los elementos necesarios se tomará una decisión.
El miércoles Estenssoro aseguró que la Embajada de Estados Unidos sabe que Ortiz está en Bolivia y que desde aquí sigue su proceso legal. “Desde Bolivia sigue el proceso que aún no tiene sentencia. No hay encubrimiento en esto”, recalcó.
Antecedentes  del proceso
  • Hecho El presunto caso de violación a una mujer inconsciente ocurrió en 2013 en una fiesta.
  • Proceso El 17 de octubre de 2014, Ortiz  debía presentarse a una audiencia ante un juez de Washington.
  • Salida La madre y directora de Migración informó que Ortiz ingresó al país el 25 de junio de 2014.
  • Pasaporte La asistente del fiscal  en Washington, Kristin Clingerman, informó a  un medio local, en diciembre de 2014,  que el pasaporte de Ortiz fue “asegurado y marcado”.

Fuente: Pagina Siete