Caravana del 21F se moviliza en Lima y Evo pisa suelo peruano

Morales arribó anoche al Grupo Aéreo Número 8, anexo al aeropuerto de Lima, donde fue recibido por el ministro peruano de Defensa, José Huerta Torres.

“¡Mi voto se respeta! ¡Bolivia dijo No!”. Así, entonando  ese estribillo, llegó ayer la Caravana del 21F  a Lima,  Perú, sede de la octava  Cumbre de las Américas. Los más de 100 compatriotas, a su arribo, protagonizaron una manifestación  para denunciar   la habilitación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019, pese al referendo del 21 de febrero de 2016, en el que  la mayoría del electorado  rechazó esa posibilidad.

“Venimos a decirle al mundo que hay un gobierno en Bolivia que no quiere respetar el voto popular, que asegura que la re re reelección es un derecho humano, cuando nuestra Constitución dice que el mandato de un presidente es máximo de 10 años”, informó Julio Alvarado, quien llegó a Lima el martes junto a una comitiva de avanzada.

El presidente Evo Morales pisó anoche  suelo peruano. Arribó  -reportó la agencia EFE- al Grupo Aéreo Número 8, anexo al aeropuerto  de Lima, donde fue recibido por el ministro peruano de Defensa, José Huerta Torres.

En la capital de Perú, entre hoy y mañana, los jefes de Estado de  varios países  abordarán como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La llegada de la caravana   

Los más  de 100 connacionales, de diferentes colectivos ciudadanos, llegaron en dos buses. Fueron recibidos en la terminal  de Lima  por residentes bolivianos, simpatizantes peruanos y algunos medios de comunicación locales.

Emotivos  y   cargando   maletas y mochilas, los “defensores del 21F”   se movilizaron por las calles peruanas. En su  recorrido exhibieron carteles, la tricolor boliviana y  pidieron, además,  que se respete el voto del soberano, según se pudo observar en videos que se publicaron en las redes sociales.

Una carta para Almagro

El miércoles, la comitiva de avanzada, liderada por Alvarado,  entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos,  Luis Almagro, una carta en la que le informan que “el gobierno del presidente  Morales no respeta las normas, el voto popular y que está dispuesto a quedarse en el Gobierno”.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró ayer que la candidatura de Morales para el 2019 “es un hecho” que se  basa en  un fallo del Tribunal Constitucional. La autoridad  restó valor a las palabras de Almagro, quien,  respaldado en el informe de la Comisión de Venecia,  concluyó que la reelección no es un derecho humano.

“Almagro debe recordar que son ya varios países en Latinoamérica” que han ido por ese camino, donde sus presidentes fueron habilitados por sus tribunales constitucionales para participar en procesos re-eleccionarios como es el caso de Costa Rica, Honduras y Nicaragua”, dijo  Rada en   Abya Ayala.

La Caravana del 21F para hoy y mañana tiene previsto protagonizar una manifestación  en inmediaciones del predio donde se realizará el evento internacional, y en la plaza principal de Lima. Para cerrar, convocarán a una conferencia de prensa.

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que en la Cumbre de las Américas  Bolivia exigirá el respeto del derecho internacional, informó la estatal ABI.

Agenda    de  Caravana

  • 13 de abril  Los activistas de  plataformas ciudadanas que viajaron a Lima programaron para hoy una manifestación pacífica en el Centro Internacional de Prensa,  junto  a residentes bolivianos y simpatizantes peruanos.  También tienen previsto reunirse con delegados de residentes bolivianos, venezolanos y brasileros.
  • 14 de abril  Para mañana,  los representantes de los colectivos ciudadanos nuevamente se movilizarán en la plaza San Martín,  junto a residentes bolivianos y simpatizantes peruanos.  Luego prevén convocar a una conferencia de prensa.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Caravana del 21F se moviliza en Lima y Evo pisa suelo peruano