Capturan a miembro de familia Omonte por el caso Tomasita

Las autoridades procedieron a la aprehensión de José Omonte Rossi, miembro de la familia que presuntamente esclavizó a la ciudadana Tomasita Machaca durante 38 años en una vivienda de zona de Calacoto de la ciudad de La Paz, informó la fiscal Patricia Miranda.

El caso causó revuelo a nivel nacional. Tomasita relató que a sus 15 años de edad su padre la entregó a la familia Omonte, que por 38 años la hizo trabajar sin paga bajo el argumento de que la había comprado.

Omonte Rossi es uno de los hijos de la pareja que en 1979 fue receptora de Tomasita. La fiscal indicó que la captura se realizó  cuando el acusado ingresaba a su domicilio.

La imputación contra Omonte Rossi es por los delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves o leves, en el grado de complicidad.

La Fiscalía informó que ha solicitado a la autoridad jurisdiccional que se encarcele al imputado, con detención preventiva, puesto que hay sufrientes elementos de convicción en su contra.

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, por años sufrió agresiones físicas, las cuales derivaron en la lesión de su pierna izquierda. La familia Omonte amenazó con amputarle ese miembro para no incurrir en gastos médicos, por lo cual Tomasita decidió escapar.

Según la Fiscalía, existen placas fotográficas de las lesiones, además del examen forense y la valoración psicológica que se realizó a la víctima. Con base a esos elementos se imputó a Omonte Rossi en grado de complicidad, ya que tenía conocimiento de los atropellos.

La fiscal Miranda indicó que hay otras personas involucradas en este caso, pero prefirió no dar mayores datos para que evitar perjuicios a la investigación.

Fuente: erbol