Campero: Aprobación del artículo sobre el aborto es un logro para las mujeres

La ministra de Salud, Ariana Campero, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que permite a la mujer interrumpir su embarazo hasta las ocho semanas, sin que esa práctica sea causa de penalización, e indicó que se trata de una conquista histórica de las mujeres bolivianas.

“El nuevo artículo se constituye en un importante avance en la reivindicación histórica de muchas mujeres que lucharon por evitar que mujeres de todas las edades, particularmente de escasos recursos económicos, mueran a causa de abortos practicados en condiciones insalubres y sin garantía alguna”, dijo citada en un boletín de prensa de su despacho.

La funcionaria manifestó que la tercera causa de muerte en el país es el aborto, la mayoría de los casos practicados en condiciones insalubres y de inseguridad por tanto es fundamental tener una mirada pragmática ante esta realidad.

“El anteproyecto de código no obliga a nadie a realizarse  el aborto, la mujer que quiera hacerlo, y esté dentro las causales, el Estado y el Sistema de Salud le garantizará las condiciones mínimas e indispensables para que haya un procedimiento con toda la seguridad”, añadió.

Respecto a posiciones de algunos profesionales en salud que se oponen al aborto seguro por una cuestión de conciencia, la Ministra de Salud aclaró que a ningún médico que objete este criterio se le obligará a realizar esta práctica.