Brasil deja sin el doble aguinaldo a Bolivia este año

La caída de la demanda de gas natural de Brasil en parte de esta gestión hizo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no llegue al 4,5 por ciento y por tanto este año no se pagará el doble aguinaldo. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el crecimiento llega al 3,94 por ciento “por lo tanto, este año no se podrá pagar el segundo aguinaldo”.

Estos datos se conocen luego de una observada renuncia del director del INE, José Luis Pereira, por parte del sector privado, debido a que sin ninguna explicación se alejó del cargo precisamente a pocos días de que se presente este informe.

El decreto 1802 establece que su objeto es “instituir el Segundo Aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”. Debido a que el PIB no llegó a este nivel de crecimiento es que se confirmó que este año no se pagará este beneficio.

En la conferencia de prensa, el Ministro de Economía estuvo acompañado por la ministra de Planificación Mariana Prado Noyay el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Sergio Farjat. Guillén explicó que el pago del doble beneficio representaba para el Estado un gasto de 2.000 millones de bolivianos.

Según las gráficas que presentó, se observa que la caída de la demanda del principal producto que exporta Bolivia redujo el crecimiento, aunque Guillén adujo que sin la demanda interna el PIB sería negativo.

Tal como anticipara el presidente Evo Morales, se espera que el próximo año mejore la venta de gas natural a Brasil, como ocurrió en el segundo semestre, y el crecimiento del PIB sea superior al 4,5 por ciento para que se pague el doble beneficio, aunque sectores de la oposición consideran que se trata de un incentivo político, debido a que en 2018 se abrirán las puertas de las elecciones generales.

Brasil deja sin el doble aguinaldo a Bolivia este año

Varios periodistas señalaron a Guillén que Bolivia sigue dependiendo del mercado externo, pero la autoridad negó que ocurra esto, aunque reconoció que no es un país aislado, en ningún momento dependemos del sector externo, lo que digo que gracias a la demanda interna seguimos creciendo, dijo a tiempo de asegurar que por los datos del segundo semestre es que la economía crecerá este año por encima del 4 por ciento.

Fuente: rcbolivia