Bolivia entra al mercado de urea con altibajos en precios

Negocio. La estatal petrolera YPFB asegura que la fluctuación del precio de fertilizantes es cíclica y anuncia que esta semana definirán acuerdos comerciales cMercado de la urea tiene altibajos en los precioson los sectores productivos del oriente

Justo cuando Bolivia incursiona en la era de la industrialización del gas natural con la Planta de Amoniaco y Urea y se apresta a iniciar operaciones comerciales de urea, el comportamiento de precio de este fertilizante en el mercado global refleja altibajos con una inclinación a la baja.

Indicadores del portal virtual  IndexMundi, que contiene estadísticas detalladas de países, gráficos y mapas compilados a partir de múltiples fuentes, reflejan que de febrero a junio de la presente gestión el valor de la tonelada métrica de urea granulada cayó de $us 247 a 185 (74,8%). Según la plataforma, en febrero se registró el pico máximo de precio y en mayo el más bajo ($us 180).

Para el analista en hidrocarburos Francesco Zaratti, la tendencia es clara. “En los últimos cinco años el precio no dejó de bajar. Posiblemente hay sobreoferta de urea, porque el precio del petróleo era más alto hace cinco años. Por tanto, no se vislumbran razones para que el precio referencial de la urea supere los $us  200 por tonelada en un futuro”, dijo.

En el caso de YPFB, a su criterio, el precio final de venta estará determinado con referencia a ese precio más el transporte del Mar Negro a Brasil o a Argentina, además del costo de la materia prima (gas natural) que estará entre $us 0,9 Mpc -precio más bajo en el mercado interno y $us 1,3 Mpc que es el precio de venta a las termoeléctricas-, el costo de operación (energía, agua, salarios, insumos), el costo de transporte en frontera y el costo financiero.

Poniendo cifras a lo expuesto, a criterio de Zaratti, es posible que la operación de la planta deje un pequeño margen de ganancia, pero a costa de un precio bajo del gas y de reducir  regalías e IDH a  las regiones y a los municipios.

Cartera estatal 
Para el presidente de la estatal petrolera YPFB, Óscar Barriga, la fluctuación de precio de la urea en el mercado mundial es cíclica y condicionada por el calendario agrícola. Desde su lógica, la urea registra precios altos seis meses         -época de siembra- y en el otro semestre es variable.
Barriga estima que en 20 días se dará inicio a las operaciones de volúmenes comerciales, pero aseguró que esta semana se reunirán con la dirigencia de los sectores productivos del oriente cruceño para definir los precios de venta, suscribir acuerdos comerciales y fijar el plan y cronograma de entrega del fertilizante.
Respecto a las proyecciones de exportación de urea, Barriga  señaló que hay contactos de negocio para vender a Brasil, Argentina, Paraguay y a Perú. Según dijo, la producción total de la planta petroquímica de Bulo Bulo, a capacidad máxima, ronda las 750.000 toneladas de urea por año, de las que estima 150.000 serán para satisfacer la demanda interna y los mercados de Paraguay y Argentina. “El remanente será para el mercado brasileño”, apuntó el titular de YPFB.
La dirigencia del sector agropecuario alerta un desabastecimiento de urea en el mercado formal de fertilizantes.

Fuente: El Deber