Arde el centro comercial Fidalga, es el quinto incendio en 12 años

El supermercado, el patio de comidas y negocios fueron consumidos por el fuego. Movilizaron a 270 personas y usaron 500 mil litros de agua para apagar el fuego.

El supermercado Fidalga, el patio de comidas y los negocios que se hallaban en el gran centro comercial de la esquina de la avenida Banzer y tercer anillo interno de la ciudad de Santa Cruz ardieron. Para aplacar las llamas se emplearon medio millón de litros de agua y es el quinto suceso que registró la cadena  en 12 años.

Las llamas comenzaron alrededor de las 11:00 en el patio de comidas de un local según informó el gerente de supermercados Fidalga, Álvaro Cedano. “Nosotros tenemos el supermercado en propiedad y el edificio. Sin embargo, en el patio de comida son negocios externos donde se alquila que se inició el incendio según el informe preliminar”, declaró anoche el ejecutivo.


El “incendio de gran magnitud”, como fue reportado por la Policía  se propagó con rapidez en todo el complejo comercial. Las llamas, según ANF,  comenzaron en el segundo piso donde se encontraba la panadería y los juguetes que son considerados inflamables y son los que avivaron las llamas, en el lugar también existía mercadería de línea blanca que quedó consumida por el fuego. Dos personas saltaron desde el segundo piso a la carpa de un camión para salvar sus vidas sufrieron serios daños.

Asimismo los trabajadores del centro comercial quedaron afectados por  el humo y fueron trasladados a distintos centros hospitalarios.

El reporte de la agencia dio cuenta que siete personas internadas. En la Clínica Kamiya se encuentra en terapia intensiva Erick Sánchez y Edwin Echeverría, quienes se lanzaron desde la segunda planta, en la  Clínica de Traumatología está Raysa García y otra persona no identificada, y en la Caja Nacional de Salud están  Aldo Cortéz y Carol Padilla y otra no identificada.

El centro comercial Fidalga Equipetrol tiene cinco pisos  en los que funciona el supermercado, tiendas, áreas deportivas,  gimnasio, patio de comidas, parqueo para 300 vehículos. La infraestructura fue valuada en un millón y medio de dólares y fue inaugurado hace un año. Según PAT, el seguro alcanza los 50 millones de dólares pero las pérdidas de la mercadería e infraestructura aún son cuantificadas.

El reporte policial dio cuenta que se emplearon 500 mil litros para aplacar las llamas y enfriar los ambientes; además, trabajaron para sofocar las llamas alrededor de 270 personas.

Los anteriores casos

Según El Deber, con el incendio de ayer se produjeron cinco incidentes en 12 años. El primero fue en julio 2006 cuando el fuego consumió depósitos y parte del área de administración del súper de la plazuela Blacutt. Según los datos, una chispa generada por un cortocircuito. En diciembre de 2008 pasó lo mismo en la sucursal del Avión Pirata. En esa ocasión parte de los depósitos también fueron consumidos por las llamas.

Casi un año después, en noviembre de 2009, ardió el Reyes Fidalga, ubicado en el segundo anillo casi avenida Piraí. Un cortocircuito en las instalaciones eléctricas generó un suceso que se expandió por el local.

Mientras en 2011, se dio el incendio de mayor magnitud en la zona de Equipetrol. En pocas horas el fuego consumió los tres pisos del centro comercial, donde se encontraban otros negocios.


Los daños fueron irreversibles, se quemó el 90% de la instalación que tiempo después fue reinaugurada (2014). A diferencia de los anteriores, que eran propiedad de la empresaria Rosario Schamisseddine, la infraestructura que se quemó ayer era de su hermano, Meger Schamisseddine.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Arde el centro comercial Fidalga, es el quinto incendio en 12 años