Almagro envía a miembros de OEA informe sobre reelección

El informe de la Comisión de Venecia señala que “la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remitió a los Estados miembros  de la entidad internacional que representa  el informe de la Convención de Venecia que asegura que “la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido”.

“Remití a los Estados miembros de la OEA el informe de la Comisión de Venecia sobre los límites a la reelección presidencial”. Así confirmó ayer Almagro en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, el expresidente de Bolivia  Jorge Tuto Quiroga  afirmó  que “llega la hora para que Latinoamérica se pronuncie en defensa del 21F y la democracia, porque ser tirano No es DDHH para @evoespueblo”.

En noviembre de 2017, los entonces magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dieron vía libre para que el presidente Evo Morales y otras autoridades departamentales y municipales puedan optar por la reelección indefinida con el argumento de que el artículo 23 del Pacto de San José establece que es un derecho elegir y ser electo.

La decisión del órgano constitucional echó por tierra el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de electores dijeron No a la reelección.

Ante esa situación, Almagro solicitó  a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, realice el  análisis sobre la reelección indefinida.

Legisladores de oposición también consultaron a la OEA.

En marzo pasado, la Comisión de Venecia remitió un informe y respaldado en al menos cinco normas internacionales asegura que “la reelección no es un derecho” como afirmó el TCP.

Sin embargo, a las pocas horas los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Justicia, Héctor Arce, restaron importancia al documento y ratificaron que la Comisión de Venecia no es un órgano oficial ni de la Unión Europea ni de la OEA.

“Lo que diga no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir”, escribió Arce Zaconeta en su cuenta en Twitter en marzo.

Luego en abril, Arce aseguró que las únicas instancias facultadas para interpretar la  Convención Americana de Derechos Humanos sobre la reelección indefinida son la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ambas forman parte del organismo hemisférico.

Fuente: Página Siete

Yajuy Noticias de Bolivia Almagro envía a miembros de OEA informe sobre reelección