Alertan riesgo de hundimientos por alto deterioro del Cerro Rico

Las voces que advierten sobre la posibilidad de que en el Cerro Rico de Potosí se presenten nuevos hundimientos son cada día más frecuentes.

El secretario de Minería y Metalúrgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque, explicó que casi 500 años de explotación del yacimiento minero están pasando factura.

En una entrevista desarrolada ayer, dijo que los trabajos en las zonas de vetas o vetillas generaron condiciones de inseguridad que fueron advertidas en el estudio geotectónico del Cerro Rico de Potosí en el que se señalan sectores de alto, mediano  y moderado riesgo.

Choque consideró que es poco probable que se presenten hundimientos masivos que provoquen el colapso de una gran parte de la estructura del cerro pero sí habló de la posibilidad de asentamientos de carga con daño a la estructura en determinados sectores.

Para Choque es conveniente ir desalojando de los trabajos de extracción de carga a los mineros que están en la parte alta y los sectores de riesgo.

PELIGRO

El docente de la Facultad de Geología de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Hernán Ríos, es menos optimista. Dijo que los trabajos de extracción de carga generaron tal daño en el yacimiento minero que enfrenta alto nivel de riesgo.

Rios explicó que estudios efectuados con alumnos de la UATF muestran un cerro con un enorme entramado de galerías y zonas vacías que hacen pensar que se está frente a un gran cascarón, por lo cual podría haber hundimientos futuros.

No se pudo lograr la versión del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, sobre las acciones que cumplen para preservar el cerro porque no contestó a las llamados a su teléfono celular.

MUERTOS

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, explicó hace algunos días, que es necesario sacar a los trabajadores de algunos niveles que son de riesgo porque solo en 2017 se registraron 18 muertos en interior mina.

Aunque no se trata de mineros, el caso de los hermanos Ever y Willy Choque (cargadores de mineral) llamó la atención porque se produjo debido al hundimiento cerca de la mina Relámpago.

Las instituciones locales y la propia Fedecomin extremaron recursos para recuperar los cuerpos de los hermanos atrapados en medio de la carga, pero fue imposible y se rindeiron ante la magnitud del daño.

MIGRACIÓN

Los propios cooperativistas mineros dijeron que muchos trabajos de extracción de carga en el Cerro Rico de Potosí fueron paralizados debido a estar en zonas de alto riesgo.

Las labores que se hallan por encima de la cota 4.500 y otras que están en las zonas “rojas” o de “alto riesgo” son las que fueron paralizadas y los cooperativistas salieron del yacimiento minero en busca de otras alternativas de trabajo y muchas veces en medio de roces con los comunarios que no viabilizan ese tipo de trabajos, pese a que generan regalías para las regiones, especialmente por el temor al daño ambiental.

 473 AÑOS

Este 1 de abril Potosí recordará los 473 años de explotación oficial del Cerro Rico de Potosí, pues en esa fecha, en 1545, los españoles tomaron posesión del yacimiento minero y sentaron las bases de lo que a futuro sería la ciudad de Potosí.

Los trabajos de extracción de plata se desarrollaron en la Colonia, durante la República por empresarios privados y posteriormente por una empresa estatal y en la actualidad son los coperativistas mineros quienes horadan la “montaña de plata”.

La minería es base de la economía

La actividad minera que se asienta fundamentalmente en el Cerro Rico de Potosí es la base de la economía regional, según  el análisis efectuado por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda.

El ministro Navarro especificó que la minería incorpora Bs 5 millones por día a la economía local, por lo cual dinamiza a los demás sectores, como el comercio, el transporte, y los servicios  en general.

Varios ciudadanos consultados sobre el impacto de la minería en la economía local dijeron que cuando se producen las bajas cotizaciones de los minerales como en 1980, la actividad económica regiona se vino a pique.

Un productor minero, que no quiso ser identificado, manifestó que actualmente se siente una disminución de la economía porque poco a poco los trabajos de extracción de carga en el cerro vienen disminuyendo.

El exviceministro de Política Minera, Gerardo Coro, aclaró que la actividad en el Cerro Rico de Potosí es desarrollada por cerca de 15 mil mineros que extraen las cargas mineralizadas y alrededor de 30 ingenios que tratan las cargas y recuperan los concentrados.

Coro ve en esa actividad un enorme movimiento diario que está generando un alto deterioro del yacimiento minero, pero a la vez considera que no se puede paralizar los trabajos porque calificó a este hecho de “muy complejo”, porque el cerro es principalmente un yacimiento minero.

Sin embargo, el cerro también ostenta el título de “Patrimonio de la Humanidad”, otorgado por la Unesco, el cual puede entrar en riesgo por su alto deterioro.

Fuente: El Potosí

Yajuy Noticias de Bolivia Alertan riesgo de hundimientos por alto deterioro del Cerro Rico