Alcaldía denuncia que policía agredió a funcionaria

La Alcaldía de La Paz denunció este jueves que una funcionaria edil fue agredida por un subteniente de la Policía, después de un entredicho por el estacionamiento de una patrulla. La mujer fue aprehendida debido a que grabó la actitud del oficial.

El episodio ocurrió en la zona de Sopocachi, frente a la sede del Consejo Nacional e Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

En el video difundido por el municipio se observa que la funcionaria, supervisora del estacionamiento tarifado, junto a una guardia municipal se acercan a la patrulla para pedir que acomode el vehículo correctamente.

El oficial reacciona y le cuestiona a la guardia “¿A usted le han enseñado los grados señorita?”

Luego, al observar que era grabado por la funcionaria, el oficial le exige que deje la filmación y la amenaza con arresto por obstruir las funciones policiales. “Por si acaso estamos en la puerta del Conamaq”, le dijo el uniformado.

La grabación se corta, sin embargo, la Alcaldía aseguró que hubo un forcejeo que el policía lastima a la funcionaria. La comuna difundió la fotografía de la mujer lesionada en el rostro y aseveró que tiene dos días de impedimento, según informe forense.

El policía acusado aseguró que las funcionarias ediles provocaron. “Se les ha explicado que estábamos haciendo el resguardo policial, lo cual han empezado a grabarnos y a provocar con una actitud prepotente”, afirmó.

El oficial relató que llamó a su superior, el jefe de Seguridad de la EPI Cotahuma, y éste se hizo presente, con personal femenino, para aprehenderla bajo el caro de obstrucción a la función policial.

El subdirector de la FELCC, coronel Fernando Rojas, explicó que la patrulla policial fue enviada al Conamaq para resguardar esa entidad, ante presuntas amenazas de conflicto.

El coronel Rojas sostuvo que las funcionarias ediles pretendían cobrar a los policías por el estacionamiento, como manda la norma edil en esa zona. Sin embargo, en el video se escucha que la guardia pidió al subteniente: “acomodaremos en un espacio (el vehículo) correctamente, ya, por favor”.

Rojas pidió que no se aplique la norma edil de cobrar por estacionamiento a los policías, dado que podrían estar en tareas de investigación de un crimen o auxilio a personas. Dijo que él también fue “víctima” de ese tipo de restricciones.

Fuente: Erbol

Yajuy Noticias de Bolivia Alcaldía denuncia que policía agredió a funcionaria