Adulta mayor de 75 años es golpeada y estrangulada

Una anciana de 75 años apareció estrangulada en el interior de su domicilio situado en la comunidad Chuñavi, provincia Los Andes del departamento de La Paz, según denunciaron los pobladores a los medios de comunicación.

El secretario de Actas de la organización vecinal de la comunidad Chuñavi, Felix Tinta, denunció el viernes que Eugenia Aduviri Paredes, de 75 años, fue secuestrada, golpeada salvajemente y estrangulada por avasalladores de tierras. No se descarta que también haya sido víctima de vejámenes sexuales, hecho que será determinado con el proceso de investigación.

“Un grupo de jóvenes avasalladores causan zozobra en la comunidad, al extremo de secuestrar y asesinar a esta persona de la tercera edad para quedarse con su propiedad”, dijo a los periodistas.

Tinta se trasladó a la sede de Gobierno para realizar la denuncia y solicitó a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) permita recoger el cuerpo, cuya data de muerte es de hace cuatro días.

La autoridad acotó que el grupo de avasalladores no permite el ingreso de familiares y de otras personas al lugar, motivo por el cual, un contingente de 60 efectivos se trasladará a la zona. Comentó que esas personas crearon un apócrifo ayllu (invento) y expulsaron a los adultos mayores con la intención de apropiarse de sus parcelas a través del engaño y la violencia.

“Los del ayllu nos quieren eliminar, quieren agarrar nuestros terrenos, varias personas del sindicato somos perseguidos. Junto a la fallecida, estaba una pita y un chuchillo”, agregó el dirigente. El asesinato se habría registrado hace cuatro días y el cadáver se descomponía.

Exigen se investigue

Los comunarios esperan la presencia de la Policía y se haga justicia por el asesinato de la mujer de la tercera edad. Además, esperan la intervención de autoridades departamentales y nacionales para dar fin a los constantes atropellos por parte de las autoridades nacionales.

Supuestamente los denominados avasalladores cometerían abusos contra las personas de la tercera y mujeres solas a nombre de los gobernantes.

1 DATO La mujer fue hallada por comunarios que posteriormente dieron parte a dirigentes.