Activistas arman “montaña de la corrupción” y llaman a votar nulo

Ciudadanos de distintas plataformas afirman que “iniciaron una campaña pedagógica” con la cual quieren explicar a la población la necesidad de ese tipo de voto.

Activistas del  Movimiento Ciudadano armaron  ayer una “montaña   de corrupción”, en la que  exhibieron billetes y letreros de los escándalos  sonados y temas polémicos que se generaron durante el Gobierno de Evo Morales.

“El Movimiento Ciudadano ha iniciado   una movilización con un carácter distinto para convocar al voto nulo el 3 de diciembre”, dijo el académico y activista Guillermo Mariaca, quien explicó que a través de esa “obra artística” se quiere enseñar al pueblo paceño la situación política  que  se está viviendo en el país.

Los miembros de distintos colectivos  se reunieron en el Prado paceño, donde  levantaron la  obra: una montaña de billetes, en la  que a  su  vez hubo letreros de   casos  como  el Fondo Indígena,  Barcazas,   CAMC, entre otros.

Los activistas explicaron que la montaña de dinero, de tres metros de alto, “simboliza los miles de millones de dólares malgastados  o robados en esta ‘década perdida’”.

Con esta actividad –indicaron– se dio    inicio a  una campaña sui generis de “educación política”,  con el fin de   explicar a la población por qué es importante el votar nulo en las próximas elecciones judiciales.

Según los movilizados son  más de 20 plataformas ciudadanas las  que buscan informar a la ciudadanía respecto a su derecho de votar nulo. “Nosotros estamos ejerciendo ese derecho que nos da la Constitución Política del Estado. Nosotros expresamos nuestra disconformidad con estas elecciones truchas, por eso llamamos sin ningún temor a votar nulo”, explicó el activista Manuel Velázquez de Una Nueva Oportunidad.

Los activistas subrayaron que  no están  de  acuerdo con las elecciones judiciales.  “Estas elecciones están amañadas y nuestro voto no tiene ningún sentido, porque la justicia no va a cambiar  con estas elecciones”, explicó Velázquez.

Mariaca agregó: “el Gobierno durante estos años ha estado permanentemente en campaña y nosotros ahora vemos a iniciar a una campaña, pero a diferencia del Gobierno, que promete canchitas de césped sintético, nosotros prometemos mínimos de consciencia”, por lo que  el activista dijo  que   llevarán esta “obra” a distintos puntos estratégicos de la ciudad para poder explicar a la población las razones de votar nulo.

En el documento que los activistas  repartieron –titulado El MAS: Una montaña de corrupción– los impulsores de la iniciativa dicen: “Declaramos, por tanto, que estas elecciones judiciales son el momento en el que los bolivianos tendremos que denunciar la legalización de la dictadura. Son el momento en el que rechazaremos la injusticia, la corrupción y la reelección. Son el momento para recuperar el derecho de todos los bolivianos a decidir el destino de nuestra democracia”.

Fuente: Página Siete