Achacachi retomó movilizaciones

Al menos un millar de pobladores de Achacachi retomaron sus movilizaciones por las calles del centro de la sede de Gobierno reclamando por la libertad de los 23 dirigentes detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, al igual que en su exigencia de alejar a Edgar Ramos Laurea del cargo de alcalde y de la población, a la movilización de ayer se sumaron los residentes en La Paz y el Comité Cívico de El Alto.

Pedro Gutiérrez, vecino de Achacachi, señaló que los dirigentes de la población de encuentran detenidos por lo que es la propia población que empieza a organizarse en torno a sus demandas que desde febrero pasado no son atendidas por el gobierno central.

“Esta es una muestra. Nuestra lucha va a ser más fuerte en lo posterior. Tenemos 17 detenidos en la cárcel de Paatacamaya, y los demás están detenidos en su casa y hasta la fecha no tiene libertad, a pesar que hemos exigidos con todos los documentos que piden”, apuntó Gutiérrez.

A las expresiones del vecino de Achacachi se sumaron las voces de otros marchistas, quienes corroboraron que ante los actos de corrupción atribuidos al alcalde Edgar Ramos, según los marchista, la autoridad edil debe ser procesado y apresado por las autoridades.

De acuerdo con lo señalado, la organización de las movilizaciones continúan a cargo del dirigente indianista Felipe Quispe ‘El Mallku’, quien, a decir de los pobladores, se recupera de una fuerte enfermedad, que una vez superada volverán con nuevas estrategias.

“Ahora van a conocer a un pueblo valiente, vamos a ser contundentes con nuestra respuesta al Gobierno, hasta la fecha no nos hacen caso”, apuntó al señalar que los residentes en La Paz se sumaron al pedido de los pobladores.

RESIDENTES APOYAN

A su vez, la representante de los residentes de Achacachi en La Paz, Nelvy Salas, señaló que esta movilización no está dirigida por los líderes de la región, sino por el sentimiento de los achacacheños que ha resuelto unirse, por lo que formaron comisiones, entre esta la comisión de abogados.

“No solo hemos apoyado en la vigilia, hemos puesto nuestro granito de arena para que el clamor de todo un pueblo se escuchado. Parte de ese aporte son las comisiones para asistir al pueblo con lo que se necesite”, apuntó.