33.133 inhabilitados para las elecciones judiciales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hizo pública ayer la lista de 33.133 personas, de los nueve departamentos del país, que se encuentran inhabilitadas en el padrón electoral para las elecciones judiciales del 3 de diciembre próximo.

De acuerdo con la información, la principal causa de inhabilitación (28.228) se debe a que tras ser designados como jurados de mesas de sufragio no cumplieron esta obligación; el resto corresponde a razones como el documento inválido (1.557), a una posible doble identidad (2.039), errores en la captura de información (680), inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto (440), no haber acudido a emitir su voto durante la última elección o referéndum (31), entre otros.

Asimismo, el mayor número de personas inhabilitadas se encuentra en los departamentos del eje del país: 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto (9.212) está distribuido en los departamentos de Potosí (2.303), Tarija (1.905), Chuquisaca (1.884), Beni (1.718), Oruro (919) y Pando (483).

De acuerdo con el calendario electoral, las personas inhabilitadas podrán hacer sus reclamos hasta el 15 de octubre ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las oficinas de los Servicios de Registro Cívico (Serecí) de sus regiones para que una vez cumplidas las sanciones, en el caso de los jurados inasistentes, así como las personas no votantes, puedan ser habilitados en el padrón electoral para ejercer su derecho a la elección.

En los otros casos, una vez que presenten sus reclamos, la sala plena deberá determinar si son habilitados, previo análisis del informe técnico-legal que emita el Serecí, tal como establece el reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico.

Una vez consolidado el padrón, actividad prevista en el calendario electoral para el día 22 de octubre, se procederá al sorteo de jurados de mesa, el 26 de octubre.

Fuente: El diario