28 feminicidios y 4.674 casos de violencia este año

Según datos del Ministerio Público obtenidos desde enero hasta el 6 de marzo.

El Ministerio Público registró desde enero hasta el 6 de marzo 28 feminicidios en el país y 4.674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica. Tales datos fueron revelados ayer por el fiscal general, Ramiro José Guerrero Peñaranda, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

“Hacemos llegar nuestro saludo a todas las mujeres de Bolivia y el mundo en su día (…). Como Ministerio Público nosotros priorizamos la atención de los sectores vulnerables de la sociedad como son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, para lo cual contamos con una Fiscalía Especializada y una Dirección de Protección a Víctimas de estos delitos”, expresó Guerrero luego de presentar los datos nacionales.

Guerrero declaró que es “preocupante” el nivel de violencia en el país, cuyo índice en vez de disminuir va en aumento. “No es una cuestión de hacer leyes para combatir esta situación, sino que desde el hogar, la familia, la escuela y la universidad tenemos que trabajar en inculcar valores a nuestros hijos”, reflexionó la autoridad.

Los datos oficiales proporcionados por la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) y registrados en el Sistema “i4” de la Fiscalía General del Estado establecen también que el pasado año, de enero al 31 de diciembre de 2017, fueron contabilizados 109 feminicidios y 32.042 casos de Violencia Familiar o Doméstica.

Mientras que en  2016, la Fiscalía General  del Estado registró 104 casos de feminicidio, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz las regiones donde más hechos de esta naturaleza se demostraron.

De ese total, 24 casos ya tienen sentencia condenatoria (17 por proceso abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado.

Desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de marzo de esta gestión, fueron registrados 455 casos de feminicidio en el país y 129.130 casos de violencia familiar o doméstica.

Por departamentos

Según los datos proporcionados por el Ministerio Público, en el departamento de La Paz se produjeron ocho feminicidios, le sigue Santa Cruz con siete, Oruro con cinco, Cochabamba con cuatro, Chuquisaca con dos, y Potosí y Tarija con uno. En cambio en Pando y Beni no se presentaron estos casos. Respecto a la violencia familiar, las regiones con mayor índice son  Santa Cruz con 1.483 casos,  La Paz con 964, Cochabamba con 872 y Tarija con 473.

Fuente: Página Siete